date_range31.03.23

Junto a Conaf de Biobío y FAO, trabajaremos en la restauración ecológica del Parque Nacional Nonguén

Junto a Conaf, a través de su proyecto #MásBosques, el que es coejecutado con Fao Chile, nos sumamos para trabajar en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Conaf, uno de los instrumentos de gestión forestal más grandes de América Latina. En esta oportunidad, trabajaremos por la recuperación y restauración de los emblemáticos bosques de la región del Biobío.

El 44% de las hectáreas afectadas en esta temporada de incendios corresponden a esta región, lo que la posiciona como la más golpeada, con una gran pérdida de flora y fauna. En total el fuego arrasó con más de 182.845 hectáreas, casi 20.000 animales y alrededor de 11.480 colmenas según las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura.

Como Reforestemos, volveremos a trabajar en el Parque Nacional Nonguén, el primer parque periurbano de Chile, con un nuevo proyecto que implementará acciones de restauración ecológica orientadas a promover y acelerar la recuperación de zonas degradadas al interior del parque.

El proyecto busca restaurar, en una primera etapa, un total de 45 ha. y plantar cerca de 110 mil árboles de especies como roble, laurel y peumo, se espera ampliar el trabajo a 180 ha. y 450 mil árboles nativos.

Esta iniciativa es la segunda que realizamos con +Bosques, siendo la primera en el Parque Nacional Alerce Costero. Ambas promueven los objetivos a nivel nacional de realizar acciones para la conservación y la gestión sostenible de los recursos forestales, con participación de las comunidades locales, algo que para nosotros como Reforestemos es fundamental para recuperar los ecosistemas del país.

La alianza se oficializó con la participación del director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara y nuestra directora ejecutiva Suzanne Wylie. También contamos con la compañía de Renzo Galgani, gerente Áreas Silvestres Protegidas.

«Este proyecto de recuperación ecológica tiene un sentido especial para nosotros ya que contamos con otro trabajo activo dentro de este hermoso parque y conocemos bien su valor medioambiental. El cambió climático sigue siendo uno de los principales temas en la agenda a nivel mundial y la lucha por detenerlo sigue siendo responsabilidad de todos: Estado, gobierno, empresas, organizaciones y la sociedad civil. Esta alianza es un claro ejemplo de la sinergia que se
puede lograr cuando unimos los recursos», comenta nuestra directora ejecutiva Suzanne Wylie.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.