date_range26.07.22

Junto a Conaf de Los Ríos y FAO, trabajaremos en la restauración ecológica del Parque Nacional Alerce Costero

Junto a Conaf, a través de su proyecto #MásBosques –co-ejecutado con FAO Chile- lanzamos un proyecto para trabajar en la restauración ecológica del Parque Nacional Alerce Costero, por medio de la recuperación de más de 100 hectáreas, acelerando el proceso de recuperación de bosques de alerces degradados a raíz de la sobreexplotación e incendios forestales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestra alianza con Conaf Los Ríos, la que busca implementar acciones de restauración y protección de ecosistemas existentes en Áreas Silvestres Protegidas del Estado y otras áreas fiscales de interés en la región. Por nuestra parte, es un honor trabajar en una zona tan relevante a nivel medioambiental como es la región de Los Ríos, y más aún de hacerlo a través de una iniciativa público-privada que se suma directamente a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF. La lucha contra el cambio climático es una tarea transversal a todos los actores de la sociedad, creemos que, para lograr cambios reales, es clave trabajar de manera colaborativa entre los reguladores, la ciudadanía y el mundo privado.

El Parque Nacional Alerce Costero destaca por ser una importante área silvestre protegida que alberga el segundo mayor bloque de bosque templado lluvioso costero del planeta, siendo hábitat de especies de flora y fauna endémicas de la Región de Los Ríos. Una de ellas, el llamado “Gran Abuelo”, un alerce de más de 5.000 años de vida, que podría ser el árbol más antiguo del planeta; entre otros muchos atributos de alto valor biológico, histórico y cultural.

A pesar de ello, este ecosistema ha sido víctima de la sobreexplotación del alerce y de los incendios forestales, lo que se traduce en amplias áreas deforestadas y degradadas, específicamente en el sector de la Cordillera de la Costa. Actualmente, solo al interior del Parque Nacional Alerce Costero, se cuenta con más de 3.429 hectáreas de alerzales quemados que necesitan asistencia para su restauración.

Este hito contó con la participación de nuestra directora ejecutiva Suzanne Wylie acompañada del seremi de agricultura de Los Ríos, Patricio Barria, el alcalde La Unión, Andrés Reinoso, el secretario ejecutivo Conaf, Rodrigo Andrade, el director regional Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, el coordinador nacional +Bosques en representación de FAO, Pablo Honeyman, el gerente Infor de Los Ríos, Gerardo Vergara, el  delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes y Helmut Kleim, representante de Corma Bosque Nativo

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.