0

Árboles plantados

Preguntas Frecuentes

Hemos reunido las principales dudas que recibimos de la comunidad.
En caso de que no encuentres respuesta a tu pregunta no dudes en contactarnos.

CONTACTO

Sobre Fundación Reforestemos

 

¿Qué es “Fundación Reforestemos”?

Fundación Reforestemos nace después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia. Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de restaurar otras zonas dañadas por los catastróficos incendios.

Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar acciones y proyectos que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de áreas de alto valor ecológico en la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales del mundo, y también en recuperar y proteger zonas del sector centro-sur del país.

A sus 12 años, la fundación ha logrado implementar un plan de trabajo integral, donde la reforestación es parte de un ciclo que se inicia por medio de la educación ambiental, seguido de la protección de áreas de alto valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de nuevas especies en su propio vivero, y finalmente la plantación de nuevos árboles nativos.

Revisa más de Reforestemos aquí

 

¿Quiénes pueden participar?

Esta campaña requiere del compromiso de todos, por lo que invitamos a la ciudadanía a colaborar con la restauración de los bosques nativos de nuestro país.  Cualquier persona, grupo de personas natural o empresas, ya sea de Chile u otro país, puede aportar donando un árbol nativo a través de la página web, por medio de transferencias bancarias o grandes aportes directos. Otra forma de aportar es uniéndose al plan de socios de la fundación.

 

¿Cómo puedo aportar?

 

¿Cómo enviar una condolencia?

Para enviar un árbol nativo como condolencia, sigue el siguiente paso a paso:
  1. Ingresa a reforestemos.org y haz click en el botón “Regala un árbol”.
  2. Dirígete al botón “Enviando una condolencia”.
  3. Ingresa el nombre del difunto, y luego el nombre de la persona o familiar que quieres que reciba el certificado (destinatario). Después, haz click en “Continuar”.
  4. Selecciona la cantidad de árboles que quieres enviar. Luego, haz click en “Continuar”.
  5. Escribe un mensaje de máximo 250 caracteres. Esto es lo que recibirá la persona a quien enviaste la condolencia.
  6. Escribe el correo electrónico de la persona que recibe esta condolencia. A ese mail le llegará el certificado adjunto. Luego, haz click en “Terminé la edición, continuar”.
  7. Puedes plantar este árbol en un bosque virtual. Si no quieres asociar este árbol a un bosque, selecciona “No por el momento”.
  8. Revisa el resumen de tu compra, ahí podrás editar la información de tu regalo, de ser necesario. También, verifica que los correos electrónicos sean correctos.
  9. Realiza el pago.
  10. Al finalizar, podrás ver el certificado de condolencia con las coordenadas exactas donde será plantado el árbol y un link geo-referenciado a Google Maps para que lo puedan ubicar. Tendrás la opción de descargar, imprimir o compartir el certificado en redes sociales.
    También, recibirás una copia del certificado en tu correo y se realizará el envío al destinatario.

 

¿Qué hago si me equivoqué al escribir el nombre del difunto, el del destinatario o algún otro dato?

En este caso escribe a [email protected] y nosotros lo corregiremos por ti. De esta forma el certificado llegará correctamente.

 

¿Qué pasa si no llegó el certificado al correo electrónico?

Primero, revisa la bandeja de spam, ya que podría haber llegado ahí. Si no está, podría ser que hayas ingresado mal la dirección del correo electrónico. En este caso, escribe a [email protected] y nosotros te enviaremos nuevamente el certificado.

 

¿Cómo regalar un árbol nativo?

Para regalar un árbol nativo, sigue el siguiente paso a paso:

  1. Ingresa a reforestemos.org y haz click sobre el botón “Regala un árbol”.
  2. Selecciona la opción “Regalando un árbol”.
  3. Elige el motivo de tu regalo (regalo general, cumpleaños, nacimiento, aniversario, etc.).
  4. Ingresa el nombre de la(s) persona(s) que recibe(n) este regalo. Luego haz click en “Continuar”.
  5. Selecciona la cantidad de árboles a regalar y elige la zona en donde quieres plantar el árbol.
  6. Escribe un mensaje de máximo 250 caracteres, que recibirá la persona a quien regalas.
  7. Escribe el correo electrónico de la persona que recibe el regalo, a ese mail le llegará el certificado adjunto. Luego haz click en “Terminé la edición, continuar”.
  8. Puedes plantar este árbol en un bosque virtual *. Si no quieres asociar este árbol a un bosque, selecciona “No por el momento”.
  9. Revisa el resumen de tu compra, ahí podrás editar la información de tu regalo. Verifica que los correos electrónicos sean correctos.
  10. Realiza el pago.
  11. Al finalizar, podrás ver el certificado de condolencia con las coordenadas exactas donde será plantado el árbol y un link geo-referenciado a Google Maps para que lo puedan ubicar. Tendrás la opción de descargar, imprimir o compartir el certificado en redes sociales.
    También, recibirás una copia del certificado en tu correo y se realizará el envío al destinatario.

¿Cómo aportar plantando un árbol nativo para mí?

Para aportar plantando un árbol nativo, sigue el siguiente paso a paso:

  1. Ingresa a reforestemos.org y haz click sobre el botón “Regala un árbol”.
  2. Selecciona cómo quieres aportar, regalando un árbol, enviando una condolencia o plantando un árbol para mí. Si es una de las primeras dos opciones, te sugerimos seguir el paso a paso de cómo regalar o cómo enviar una condolencia.
  3. Elige la zona de nuestros proyectos donde quieres plantar tu árbol.
  4. Selecciona la cantidad de árboles a plantar. Luego haz click en “Continuar”.
  5. Puedes plantar este árbol en un bosque virtual. Si no quieres asociar este árbol a un bosque, selecciona “No por el momento”.
  6. Revisa el resumen de tu compra, ahí podrás escribir el mensaje que vendrá en el certificado de reforestación y tu nombre y correo electrónico.
  7. Realiza el pago.
  8. Al finalizar, podrás ver tu certificado de reforestación con las coordenadas exactas donde será plantado tu árbol y un link geo-referenciado a Google Maps para que lo puedas ubicar. Tendrás la opción de descargar, imprimir o compartir tu certificado en redes sociales, también lo recibirás en tu correo.

¿Cómo funciona un bosque virtual?

Un bosque virtual es una manera simbólica de ir agrupando todos tus árboles en un solo lugar. En este, puedes plantar árboles de Patagonia o centro sur, e invitar a tus amigos a plantar también.

Para crear un bosque virtual debes plantar un árbol (como condolencia, regalo o aporte), una vez que estés dentro de ese paso a paso, tienes dos opciones:

  1. Asociar los árboles a un bosque existente: busca el bosque virtual, selecciónalo y continúa con el proceso.
  2. Crear un bosque nuevo: escribe el nombre del bosque, tu correo electrónico, agrega una descripción y elige la categoría a la que corresponde este bosque (por ejemplo: familiares y amigos, colegios, etc). Luego continúa con el proceso.

¿Cómo obtener la url de tu bosque virtual?

    1. Ingresa a reforestemos.org y pincha el menú desplegable.
    2. Selecciona la opción “Busca un bosque o árbol”.
    3. Ingresa el nombre de tu bosque o correo con el que lo creaste.
    4. Haz click sobre el nombre de tu bosque.
    5. Ya estás en tu bosque, copia la url y compártela con quien desees.

¿Cómo canjear un código?

Para canjear un código, te invitamos a seguir el siguiente paso a paso:

    1. Ingresa a reforestemos.org y en el menú selecciona “Canjear un código”.
    2. Ingresa el código y tu correo.
    3. Selecciona tu árbol y personaliza tus datos.
    4. Puedes asociar tu árbol a un bosque virtual, aunque si no quieres hacerlo, puedes omitir este paso. Un bosque virtual es la forma de ir juntando virtualmente todos tus árboles en un solo lugar. En este, puedes plantar árboles de Patagonia o Centro Sur e invitar a tus amigos a plantar también.
    5. Al finalizar, podrás ver el certificado de reforestación con las coordenadas exactas donde será plantado el árbol y un link geo-referenciado a Google Maps para que lo puedan ubicar. Tendrás la opción de descargar, imprimir o compartir el certificado en redes sociales, también recibirás una copia en tu correo.

¿Qué hago si no funciona mi código?

Si el código que recibiste no llegase a funcionar, contáctate con nuestro equipo a través de esta página web en la sección “contacto” o al correo [email protected]

 

 

Sobre nuestros proyectos 

 

¿Cómo puedo ir a plantar árboles físicamente?

Si te interesa plantar tus propios árboles y te gustaría participar de nuestras reforestaciones, te invitamos a participar de nuestros voluntariados ciudadanos de reforestación nativa. Para postular, debes estar atento a un próximo proceso de convocatoria, este lo realizamos a través de nuestra web y redes sociales.

También, puedes inscribirte aquí , así quedarás en nuestra base y te enviaremos directamente la información.

¿Por qué cada árbol cuesta desde $7.000?

Para cada árbol se necesita mucho trabajo: desde la búsqueda y evaluación de las condiciones edafológicas, ecológicas y bioclimáticas que finalmente le otorgan viabilidad técnica a un sitio de plantación; hasta la ejecución del proyecto en sí mismo, lo que implica compra y traslado de las plantas, fertilización, holladura, plantación, sistemas de riego, control de malezas, instalación de protectores individuales y cercos. Además, el monitoreo y seguimiento que hacemos hasta 5 años finalizada la plantación.

Cada zona cuenta con características y necesidades diferentes, por lo que los árboles tienen valores distintos. Estos varían, en la mayoría de los casos, según los costos de despeje de especies invasoras, instalación de cercos y lugares complejos por pendientes.  En el caso de la Araucanía Andina, esto se debe a la baja disponibilidad de plantas con material genético de la zona, y la necesidad de realizar actividades específicas para recolectar, viverizar y producir plantas con genética de la misma reserva.

¿Cómo sé que mi árbol realmente será plantado?

Una vez que realices tu aporte, recibirás un e-mail que certifica la plantación, indicando las coordenadas exactas dónde se ubicará tu árbol a través de un link geo-referenciado en Google Maps.

También, puedes revisar aquí nuestros informes técnicos de plantación.

 

¿Quién me asegura que el dinero del árbol será realmente utilizado para ese fin?

Fundación Reforestemos es una organización sin fines de lucro, auditada por una entidad externa –PKF Auditores- para asegurar que no se genere ningún tipo de uso de utilidades por parte de personas o empresas. Las donaciones NO tienen otro fin más que éste. Además, el espíritu de no lucrar con esta campaña se consagra en los convenios firmados con Conaf, Fundación Imagen de Chile, Universidad de Chile, Agencia de Sustentabilidad y cambio climático, a la vez de que se cuenta con el Patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

¿Dónde serán plantados los árboles?

Los lugares empleados para la reforestación pueden ser Áreas Silvestres Protegidas estatales, así como también áreas protegidas privadas que velen por el cuidado, conservación y recuperación de la biodiversidad. Otros sitios donde podrían ser destinados los árboles son áreas fiscales de alto valor ecológico y/o áreas de importancia para las comunidades.

¿Qué especies de árboles se van a plantar?

Las especies que se plantarán se definen a partir de las condiciones climáticas, edafológicas y ecológicas del ecosistema boscoso a recuperar. El objetivo es iniciar un proceso que le permita al nuevo bosque recuperar sus funciones y dinámicas ecológicas propias de un ecosistema sano.

Actualmente, trabajamos en tres macro-zonas: austral, sur y centro. En todas se utilizan en primera instancia especies colonizadoras, es decir, especies que se han adaptado para ser pioneras en ecosistemas que han sufrido una perturbación, por ejemplo la remoción del bosque.

En la zona austral o Patagonia se emplean principalmente lenga, coigüe y ñirre. Mientras que, en zona centro sur, se trabaja con un gradiente de especies que van desde especies más xerofíticas como puede ser quillay, litre, huingán, maitén, molle y peumo, hasta especies propias de latitudes más australes como son el roble, coihue, canelo, lingue, raulí y notro.

¿Por qué se usan esas especies?

Todas las plantas que se emplean en los proyectos de reforestación corresponden a especies nativas de los bosques chilenos, por lo cual se encuentran adaptadas a las condiciones geográficas, climáticas y edafológicas de Chile. Además, especies que han coevolucionado junto a otras especies vegetales y animales, constituyendo relaciones ecológicas en equilibrio con el ambiente.

¿De dónde vienen estos árboles?

Para cada proyecto de reforestación se selecciona un vivero abastecedor que produzca plantas acordes al tipo de proyecto y que cuente con las especies necesarias para llevarlo a cabo. En el caso de Patagonia, desde el 2023 contamos con nuestro propio vivero, el que fue creado como una solución a la escasez de producción de plantas en la zona y con el que proyectamos 80 mil plantas anuales para nuestros proyectos. Por otra parte, también se consideran acciones estratégicas en función de la distancia al área de reforestación, o la existencia de donaciones de plantas.

¿Cómo definen dónde se plantarán los árboles?

Las áreas para recuperar se definen en función del contexto del lugar Algunos de los elementos que se consideran son: necesidad de recuperación, facilidad de acceso, ordenamiento del área, riesgos, cercanía a agua en caso de riego, etc. En cada caso, expertos forestales revisarán en detalle los aspectos técnicos y de operación.

¿Quién plantará los árboles?

Los árboles serán plantados bajo la dirección de nuestro equipo forestal, que reúnen una vasta experiencia en forestación. Contamos con dos modalidades de plantación, éstas pueden ser hechas en trabajos de voluntariado asistidos por monitores -cuando son volúmenes pequeños- y cuando nos enfrentamos a grandes plantaciones, éstas se realizan con empresas contratistas que ejecuten plantaciones nativas bajo los estándares solicitados. En ambos casos, Reforestemos toma un rol protagónico en todo momento, supervisando que se ejecute correctamente.

¿Quién cuidará el árbol durante su vida?

Reforestemos realiza periódicamente labores de mantención y monitoreo de los proyectos realizados, con el fin de chequear el prendimiento y evolución de las plantas. Dado a que la gran mayoría de los lugares de plantación son de propiedad del Fisco – a cargo de la vigilancia de Conaf – es ésta la entidad encargada de la protección de las plantas y de velar por su desarrollo en los terrenos pertenecientes a áreas silvestres protegidas. Respecto a otros terrenos, es cada entidad la encargada, por medio de su compromiso y firma de un convenio, a velar por el cuidado de estas nuevas plantaciones. Sin embargo, como Reforestemos, realizamos labores periódicas de monitoreo de todas nuestras plantaciones para chequear el prendimiento y evolución de las plantas.

Revisa aquí el detalle de los estudios, trabajos y monitoreos realizados.

¿Cómo protegerán las plantas de las amenazas naturales?

En función del contexto del área de plantación, es probable que existan ciertas amenazas para los árboles a establecer. Uno de los daños más comunes de los proyectos de reforestación corresponde a la herviboría (ganado, conejos, liebres, etc). Para ello, Reforestemos analiza caso a caso la necesidad de protector individual de plantas, protección en grupos de plantas, cerco perimetral, entre otros, con el fin de asegurar un correcto establecimiento y crecimiento inicial de las plantas.

Las zonas de reforestación en áreas silvestres protegidas son identificadas en conjunto con Conaf, institución con la que se define también el tipo de protección que llevarán las plantas, según el área donde se encuentren y las amenazas naturales que deberán enfrentar. Así, se han identificado dos tipos de plantación: por conglomerados, es decir, protegidas por cercos de malla de alambre con la altura y profundidad necesaria para evitar el ingreso de liebres. Y con shelters, es decir, con protecciones individuales para evitar la depredación de otros animales.  En otros terrenos, Fundación Reforestemos financia la construcción de protecciones para resguardar los árboles de la herbivoría y ejecuta estudios en conjunto con la Universidad de Chile para realizar parcelas de monitoreo y evaluar los prendimientos con muestreos estadísticamente válidos.

¿Estos árboles producen bonos de carbono?

Para que un proyecto pueda producir bonos de carbono deben cumplirse varios requisitos, como por ejemplo, estudios de línea base, estudios de secuestro, acreditación y adicionalidad, entre otros. Fundación Reforestemos no se financia gracias a la venta de bonos de carbono, sino que por otros medios, no se considera como proyecto de reducción de emisiones de efecto invernadero, ya que la naturaleza de la campaña no está dentro de esos estándares.

Si te interesa saber más de este tema, te invitamos a que visites la página de VCS y SCX 

¿Cómo puedo dar de baja mi suscripción como socio?

Para realizar esta solicitud, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

 

Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.