date_range21.03.24

¡Nos llena de alegría celebrar el Día internacional de los bosques con la inauguración del vivero que abastecerá el Parque Nacional Alerce Costero! 

En 2022, en colaboración con CONAF y bajo su proyecto Más Bosques –co-ejecutado con FAO Chile– dimos inicio a la restauración ecológica del Parque Nacional Alerce Costero. Con este proyecto buscamos restaurar más de 100 hectáreas, acelerando así la recuperación de bosques de alerces golpeados por la sobreexplotación e incendios forestales.

Hoy, nuestro aporte se centra en la infraestructura y la producción de plantas de alerce en este vivero, las cuales serán utilizadas en el proyecto de restauración del parque.

El vivero, llamado Huillilemu, incluye un centro de procesamiento de semillas/germoplasma, un galpón de maquinaria agrícola y dos invernaderos. Además, un equipo permanente de trabajo desempeñará labores de colecta y procesamiento de semillas, generando empleo local.

Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló que “hoy estamos inaugurando el vivero Huillilemu en relación a mejoras de infraestructura, en el marco también del Día Internacional de los Bosques. Indicar, además, que en términos concretos se está mejorando no sólo la infraestructura física, por así decirlo en términos de invernaderos y nuevas construcciones, sino también en capacidades humanas, con mayor dotación de viveristas y también con maquinarias e insumos necesarios para la producción de plantas. Plantas que son tan importantes hoy día y que involucran también acciones asociadas a, generar empleo local, pero también contribuir a la diversificación del sector forestal a nivel nacional y regional, y contribuir al cumplimiento de las metas en materia de cambio climático. Es importante este último punto porque desde hace algunos años estamos trabajando fuertemente en los procesos asociados a mejorar, sobre todo en pequeños y medianos propietarios, forestaciones con especies nativas, mantener coberturas permanentes, manejo sustentable del bosque nativo, restauración de zonas degradadas y quemadas, y también un desarrollo sostenible respecto de todos nuestros recursos, en este caso, forestales de la región”.

“Estamos muy honrados de aportar en una zona tan relevante a nivel medioambiental como es la región de Los Ríos, y más aún de hacerlo a través de una iniciativa público-privada que, por medio de un trabajo colectivo, busca la recuperación de nuestros bosques nativos. Recordemos que la deforestación es la segunda causa del cambio climático en el mundo, por lo que es de suma relevancia recuperar estos ecosistemas si queremos combatirlo. En Reforestemos llevamos más de 12 años restaurando bosques, y estamos convencidos de que esta misión es una tarea transversal a todos los actores de la sociedad, creemos que, para lograr cambios reales, es clave trabajar de manera colaborativa entre los reguladores, la ciudadanía y el mundo privado”, dice Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

El Parque Nacional Alerce Costero destaca por ser una importante Área Silvestre Protegida que alberga el segundo mayor bloque de bosque templado lluvioso costero del planeta, siendo hábitat de especies de flora y fauna endémicas de la Región de Los Ríos. Además, en él se refugia el árbol que podría ser el más antiguo del mundo, el gran abuelo, con más de 5.400 años.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.