date_range10.06.20

Fundación Reforestemos da inicio por 3er año consecutivo a su programa de donación de árboles nativos a pequeños propietarios y proyectos de conservación

Fundación Reforestemos da inicio nuevamente a su programa de donaciones que tiene como fin apoyar economías locales, al rubro apícola y a proyectos específicos de conservación, trabajando con productores que dependen del manejo sostenible de los bosques nativos.

Junio, 2020. Por tercer año consecutivo, Fundación Reforestemos activa su programa de donaciones, el que nació a raíz de los mega incendios que azotaron la zona centro sur del país durante el año 2017, los que se tradujeron en la pérdida de más de 600.000 hectáreas de bosque. Dicha tragedia ecológica provocó la destrucción del ecosistema de cientos de especies de flora y fauna, entre ellas las abejas, que cumplen un rol fundamental en el proceso de polinización.

En aquel incendio, junto con los bosques se produjo la quema de más de 12.000 colmenas pertenecientes a pequeños apícultores de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. Es por esto que la iniciativa busca ir en apoyo de la economía local, trabajando con pequeños productores que dependen del manejo sostenible de estos ecosistemas. A la fecha han recibido la donación de más de 120.000 árboles nativos que sin duda favorecen el proceso de recuperación de los bosques, factor clave para el desarrollo económico de los pequeños y medianos productores apícolas entre la región de O´Higgins y La Araucanía.

Dentro de las agrupaciones que volverán a recibir este aporte se encuentran Cooperativa Copelec, quienes recibirán 10.000 árboles en la región de Ñuble, Mesa Apícola del Maule, con 28.000 árboles en el Maule, y Apiconce con 11.480 en la región del Biobío.

Adicionalmente a estas tres organizaciones apícolas, este año se suman dos nuevos beneficiarios que trabajan en la línea de la conservación de la biodiversidad y bosques nativos. Mil árboles irán dirigidos a la ONG Costa Sur de la comuna de Cobquecura y Pelluhue, quiénes se encuentran realizando un proyecto de conservación de Queule, especie nativa que se encuentra en peligo de extinción y un Parque de restauración ecológica y educación ambiental. Por otra parte, 250 árboles serán destinados a la Reserva Privada Alto Canelillo, en Rari en la región del Maule, quienes realizarán un proyecto piloto enfocado en la conversión de pinos a bosque nativo.

“Como Fundación Reforestemos nos enorgullece realizar por tercer año consecutivo este importante programa de donaciones con el fin de preservar la industria apícola que tan afectada se vio producto de los incendios en la zona centro sur y que resulta de vital importancia en el proceso de polinización y sostenibilidad del ecosistema. A su vez, hemos extendido el alcance de nuestra iniciativa hacia dos nuevos actores que llegan a diversificar nuestro rango de acción en beneficio de la recuperación de zonas de alto valor ecológico”, comentó Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Cabe mencionar que los árboles entregados en estas actividades son parte del aporte de quinientos mil árboles nativos para recuperar los bosques de Chile realizada por CMPC a la fundación el año 2017.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la Fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas del país por los catastróficos incendios. Después de casi 9 años de existencia, se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

Actualmente, la Fundación ha contribuido con la plantación de más de 680. 000 árboles nativos en nueve regiones del país. Además, ha logrado importantes reconocimientos, como el premio otorgado por INJUV el 2018, por colaborar de forma concreta para combatir el cambio climático, en línea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

date_range05.09.19

Programa de donaciones sigue creciendo

date_range21.06.19

Realizamos un nuevo ciclo de actividades para #ReforestemosMaule, donando más de 24 mil especies nativas e impactando a más de 600 estudiantes.