date_range21.06.19

Realizamos un nuevo ciclo de actividades para #ReforestemosMaule, donando más de 24 mil especies nativas e impactando a más de 600 estudiantes.

Comenzamos un nuevo ciclo de actividades para #ReforestemosMaule y le dimos inicio por medio de dos donaciones de árboles nativos, sumando más de 24.000 especies entregadas. Estas actividades pertenecen a nuestro proyecto “Reforestación nativa y desarrollo forestal sustentable”, que llevamos a cabo en la región gracias a la adjudicación del Fondo de Protección Ambiental (FPA), entregado por el Ministerio del Medio Ambiente a nuestra Fundación.

6.700 árboles nativos fueron donados en la comuna de Constitución a apicultores y pequeños propietarios que poseen interés en plantar árboles nativos en sus terrenos. En total, fueron 104 los beneficiarios que recibieron especies de Quillay, Peumo, Maqui y Hualo. Por medio de estas donaciones buscamos seguir aportando a la protección de las abejas y fomentar el rubro apícola en el mediano y largo plazo a través de la plantación de especies nativas.

Por otro lado, en Empedrado realizamos la donación de 18.200 árboles nativos, específicamente de Quillay, Peumo, Maqui, Hualo y Murta, beneficiando a veintitrés apicultores de la zona y propietarios de la comuna.

Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, destacó la importancia de esta colaboración en la región del Maule, señalando que “las especies donadas tienen grandes beneficios, específicamente porque colaboran con la polinización, por lo tanto, es esencial en el desarrollo económico de los pequeños y medianos productores apícolas de estas comunas”. Por otra parte, se refirió a la importancia que tienen las jornadas de educación ambiental -las que son parte de la iniciativa #ReforestemosEduca que recientemente lanzó la fundación-, señalando que “la educación ambiental es un pilar clave que debemos potenciar como sociedad, para generar conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro patrimonio natural y los bosques nativos. Necesitamos contar con una ciudadanía activa, donde todos participen en la construcción del desarrollo sustentable del país y para esto necesitamos que, desde niños, las personas entiendan la necesidad imperante de proteger nuestro planeta, que está cada vez más degradado” fueron sus palabras.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, quien participó en las ceremonias de donación, sostuvo que “este Fondo de Protección Ambiental apunta a generar conciencia y sensibilización sobre la importancia de recuperar nuestra flora nativa, la que se vio fuertemente afectada por los incendios forestales del año 2017. Esta iniciativa además, está orientada a instalar capacidades en la comunidad educativa sobre el cuidado del entorno natural, el que provee múltiples servicios ecosistémicos, los que deben ser valorados, porque generan un mayor bienestar y calidad de vida para los habitantes de esta zona”.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.