Líquenes, una de las maravillas que esconde el bosque nativo

Créditos: Danilo Riquelme
El líquen es uno de los más organismos más singulares y únicos del planeta. Cada uno con una apariencia diferente, son el resultado de una asociación simbiótica entre un hongo y un compañero fotosintético, usualmente un alga, los cuales han evolucionado en conjunto para lucir y comportarse como un ser completamente nuevo.
Destacan por ser tremendamente resilientes, es decir, han evolucionado a través de los años adaptándose al cambio climático, y adoptando estrategias de cooperación entre especies que les han permitido sobrevivir en distintos climas extremos, como el Ártico o desierto, y principalmente climas húmedos. Por lo tanto, están presentes en distintos ecosistemas a lo largo de nuestro país.
Además, son organismos clave en los bosques de Chile debido a su papel en la calidad del aire, la protección del suelo y la alimentación de animales. Desde Ladera Sur, en conversaciones con Daniela Torres -ingeniera en Biotecnología Vegetal y Directora de Programas de Fundación Fungi, aseguran que los líquenes juegan un papel fundamental en las primeras etapas de colonización vegetal ya que, en las rocas o arenas, favorecen la formación de suelo, aportan fertilidad y preparan el suelo para que luego otras plantas puedan crecer a su alrededor. Además, proveen de alimento para algunos mamíferos, material para la construcción de los nidos de los pájaros y brindan abrigo para los insectos.
Así mismo, estudios recientes han determinado que los líquenes tienen una cualidad que los convierte en excelentes bioindicadores, ya que experimentan una sensible reacción ante la contaminación ambiental, como también a los cambios del uso de la tierra. Esto quiere decir que todo lo que el humano hace con el ambiente, afecta a los líquenes, y esto sirve para determinar la calidad y nivel de degradación de un ecosistema determinado.
A continuación, gracias al trabajo de la cuenta de Instagram @liquenes_de_chile, les compartimos algunos de estos organismos que habitan en los bosques:

¿Quieres aportar en la reforestación de los bosques de Chile? Planta tu árbol nativo AQUÍ

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.