Cargando 0%
Un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción analizó las tendencias en el estado de conservación de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas nativas de Chile entre 2005 y 2020. De esa manera, reportaron que un 81% de las especies de plantas con flores y coníferas nativas del país se encuentra bajo una categoría de amenaza, mientras que un 71% de los anfibios se encuentra en la misma situación.
Estos datos fueron recabados por Javier Carrasco, Maximiliano Rivera, Alexander Sepúlveda y Javier Pinto, bajo la guía del académico Dr. Cristian Echeverría, quienes además evaluaron la tendencia del riesgo de extinción de especies chilenas mediante el Índice de Lista Roja (RLI, por sigla en inglés), el sistema más objetivo con el que se clasifican las especies en términos de su riesgo y que pertenece a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El objetivo de esta Lista Roja es entregar información para desarrollar acciones para la conservación de la biodiversidad y el cambio de políticas para proteger los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir.
En total, fueron 6 especies de aves y 16 de plantas (con flor y coníferas) las evaluadas con el RLI, pues sólo esa cantidad ha sido evaluada dos veces por el RCE del MMA, y los jóvenes advierten que se identificó una marcada tendencia a aumentar el riesgo de extinción de las aves entre 2016 y 2020, mientras que 8% de las especies de plantas analizadas ha aumentado su riesgo de extinción en los últimos 9 años.
Los resultados revelados son definidos como alarmantes, pues gran parte de la biodiversidad evaluada está en peligro, en distintas categorías, y la lógica hace inferir que a futuro podrían dejar de existir muchas si no se toman acciones de conservación de especies que sean adecuadas. No olvidemos que biodiversidad en Chile destaca por sus altos niveles de endemismo, es decir, hay un alto número de especies que sólo se encuentran en territorio nacional y en ninguna otra parte del mundo. Si son amenazadas aquí, las perderemos para siempre.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.