Reforestación exitosa: prendimiento de especies nativas alcanza entre un 80% y 90%

La mayor campaña de reforestación nativa en Áreas Silvestres Protegidas de Chile tiene un balance positivo. Así lo informaron desde la Fundación Reforestemos.

Como organización se propusieron reforestar las zonas dañadas por los mega incendios que han afectado al país, desde las catástrofes en la Patagonia hasta los incendios en la zona central el verano pasado.

Árboles nativos en buen estado

“A la fecha, existe un prendimiento de entre 80% y 90%, y se puede observar que algunas plantas, específicamente de la especie hualo han llegado a una altura mayor a un metro, mostrando una excelente respuesta”, comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la organización.

El 2017, la fundación centró su reforestación en la comuna de Constitución, trabajando en los alrededores de la localidad de Santa Olga, en la región del Maule, y en Paredones, región de O’Higgins.

¿Cómo? Utilizando especies propias de la zona, plantando principalmente hualo, peumo, radal, maqui, litre, arrayán y quillay.

Además, la fundación siguió con su contribución a la reforestación y recuperación del Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado en la región de Aysén, trabajando con lengas, especie nativa de la Patagonia. Todas las labores de reforestación han sido llevadas a cabo principalmente por voluntariados.

Tarea de todos

«Es fundamental tener conciencia de que la prevención es tarea de todos, ya que el 99% de los incendios son creados por el hombre”, comentó Wylie.

Desde la fundación han querido reforzar el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

La fundación además cuenta con la opción de un sistema de donaciones de árboles nativos online. Así, cualquiera que quiera ser parte de la reforestación de Chile, puede serlo.

Los árboles tienen un valor de $3.000 y pueden ser adquiridos a través del sitio web www.reforestemos.org, entregando la opción de ver las coordenadas exactas a través de Google Maps de dónde será plantado el árbol donado.

date_range27.08.18

Fundación Reforestemos, junto a LATAM Airlines, realizó primer voluntariado sostenible, logrando reforestar 5.000 árboles nativos

date_range09.12.19

Finaliza proyecto enfocado a la reforestación nativa y el desarrollo forestal sustentable en Santa Olga

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.