date_range11.03.22

¡Ya estamos habilitando el terreno para plantar las primeras 47 mil árboles de esta recolección de germoplasma!

Como parte de nuestra alianza junto a Conaf del Biobío y la empresa CMPC por proteger y restaurar el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, es que iniciamos la habilitación de terreno para nuestro segundo trabajo de reforestación, esta vez de 18 hectáreas, con árboles nativos como quillay, peumo, roble y maqui, con semillas de nuestra recolección de germoplasma para preservar el material genético de la reserva.

¿Qué hicimos precisamente?

  • Roce pesado: cortar todos los troncos de árboles de especies exóticas al interior de las superficies a intervenir. De esta manera, se realiza un primer despeje de dichas zonas.
  • Ordenamiento de desechos en fajas: luego de cortar los troncos de las especies exóticas, estos se ordenan siguiendo las curvas de nivel del terreno (perpendicular a la pendiente) para evitar la erosión del terreno.
  • Eliminación de los tocones de especies exóticas: luego de eliminar los troncos y ordenar los desechos, se remueven los tocones para evitar dejar sistemas radiculares. De esta forma, nos aseguramos que no rebroten otra vez.

Esta acción se suma a los trabajos que hemos estado realizando en este lugar durante el 2021, los que contemplan un plan piloto de reforestación nativa de 3 hectáreas, prevención de incendios forestales por medio de silvicultura preventiva, y la recolección de germoplasma.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.