date_range15.10.21

¡Reactivamos nuestro plan de prevención de incendios en la región del Biobío!

En la peor sequía y el segundo invierno más caluroso desde que se tiene registro en Chile, sabemos que es urgente trabajar en acciones enfocadas en la prevención de incendios, es por esto que durante esta semana estuvimos en Parque Cerro Caracol, ubicado en Concepción, haciendo las siguientes labores de silvicultura preventiva:

Despeje de matorral arbustivo

Se realizó una limpieza y despeje del matorral arbustivo, compuesto principalmente por zarzamora y/o aromo, entre otras especies invasoras. El desecho generado se acopió y se trasladó fuera del parque, a un predio en cual será chipeado y utilizado en faenas del mismo.

Raleo de árboles

Este trabajo que contempla la corta intermedia para concentrar el crecimiento del bosque en los mejores individuos y mejorar la calidad del mismo, se realizó en especies de ciprés y aromo, los cuales en algunos sectores estaban creciendo a una alta densidad lo que genera que las ramas y árboles queden suprimidos, por la ausencia de luz, lo que se transforman en material combustible.

En el caso de un rodal de ciprés, se eliminan algunos individuos a solicitud del parque, no solo con el objetivo de disminuir la carga de
combustible de los rodales, sino también para mejor el aspecto estético de la superficie, entregar una mejor visual y con ello más seguridad para los transeúntes, y evitar basurales clandestinos en las inmediaciones.

Poda de ramas

El propósito de esta acción es evitar que, en caso de un incendio forestal, se produzca una conducción del fuego desde las ramas bajas, hacia la copa de los árboles.

Todas estas acciones se realizaron para reducir el material combustible en un sector altamente transitado por las personas que lo visitan diariamente. De este modo, se reduce el riesgo de una alta propagación del fuego en caso de ocurrir un incendio.

Retiro de deshechos

 

Conoce nuestros otros proyectos de prevención de incendios forestales AQUÍ.

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.