date_range13.03.24

Participamos en la 2da Mesa de Trabajo para la restauración del Jardín Botánico

En el contexto de una de las temporadas de incendios forestales más devastadoras registradas en la región de Valparaíso, se llevó a cabo la 2da Mesa de Trabajo para la restauración del emblemático Jardín Botánico de Viña del Mar. La temporada consumió más de 9.500 hectáreas y 134 personas fallecieron, dejando una huella imborrable en el paisaje y en la comunidad.

Este pulmón verde de Viña del Mar, que una vez albergó más de 1.300 especies de plantas en sus más de 400 hectáreas, quedó reducido a apenas dos hectáreas intactas. La pérdida no solo afecta a la flora local, sino que también compromete seriamente la investigación ambiental, la educación y la conservación de especies en la región.

El Jardín Botánico de Viña del Mar era mucho más que un espacio verde; era una enciclopedia viva que permitía estudiar la biodiversidad y proteger especies incluso en peligro de extinción, como el arbusto Sophora Toromiro, nativo de la Isla de Rapa Nui. En Chile, donde solo existen cinco jardines botánicos, este representaba un bastión vital para la conservación y el conocimiento del entorno natural.

La Mesa de Trabajo, que reunió a diversos actores gubernamentales, académicos y miembros de la sociedad civil, busca trazar un camino hacia la recuperación de este invaluable patrimonio. Con el compromiso y la colaboración de todos los sectores involucrados.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.