date_range26.07.22

¡Meta cumplida! Damos por finalizada nuestra reforestación en Villarrica

A través de nuestro Programa de Conservación -donde la ciudadanía puede postular su terreno para ser reforestado por nosotros- llegó este proyecto ubicado en Villarrica, que busca evitar que se degraden los suelos descubiertos y promover la recuperación de los bosques nativos de la zona.

Nuestra labor fue reforestar el predio con 17 mil árboles nativos con una donación de diversas especies nativas, tales como, laurel, roble, raulí y coihue. El dueño del predio recibió nuestro apoyo y financiamiento para realizar este trabajo, proporcionando también protectores,  mano de obra, fertilizantes y los tutores para los árboles. Mientras que él tiene que disponer de los cercos para prevenir el ingreso de ganado bovino a los lugares de reforestación.

¿Por qué es importante este trabajo?

La zona aledaña, Villarrica, destaca por tener una alta biodiversidad, tanto como de flora y de fauna, contando con un alto nivel de mamíferos y aves. Dentro de los mamíferos destacan el monito del monte, el pudú y el puma, tres especies muy difíciles de avistar en la zona por la escasez de su hábitat. En cuanto a las aves, se pueden encontrar especies emblemáticas de nuestro país, tales como el cóndor, la loica y el carpintero.

Respecto a la flora, hay una gran diversidad de especies, tanto leñosas como herbáceas, donde predominan los bosques del tipo forestal Roble-Raulí-Coihue, pero también se pueden encontrar de los pocos remanentes del tipo forestal araucaria de nuestro país, siendo muy importante preservar estos bosques milenarios. En las zonas más altas de las montañas es posible encontrar lengas, y en las zonas más bajas -dentro del bosque de roble-raulí-coihue donde predomina el raulí- podemos ver mañíos de hoja larga, una de las pocas especies de coníferas nativa de nuestro país.

“Se trata de un tipo forestal que posee un origen secundario, es decir, que se ha formado por la acción humana, determinada por la corta masiva y los incendios forestales o por accidentes naturales como derrumbes y deslizamientos de tierra, dando origen a los renovales, formados por las especies agresivas, de rápido crecimiento y con gran habilidad para competir (Donoso, 1994).” – (INFOR, 2020) Este se puede encontrar desde el extremo sur de la región del Maule hasta el extremo norte de la región de Los Lagos, entre los 100 y los 1000 msnm.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.