date_range11.10.22

¡Cruzamos la cordillera para visitar nuestras plantaciones!

Viajamos a la Reserva Río Tigre, ubicada en la provincia de Chubut, donde plantamos 55.000 árboles nativos con la ayuda de nuestros amigos de ReforestArg, Secretaría de Bosques de Chubut, Bosques de la Patagonia y Universidad de Esquel.

Nuestra travesía comenzó en la localidad de Cholila, luego de un largo trayecto cruzando más de 10 ríos y 2 lagos para posteriormente caminar 14 kms, llegamos hasta el campamento base de la reserva.

Aquí, visitamos el avance de los primeros 32.000 árboles plantados esta temporada con apoyo de plantadores profesionales y voluntarios. También, realizamos el monitoreo de nuestras primeras plantaciones en 2021, donde encontramos especies como Coigüe y Ciprés de la cordillera.

Y para finalizar la visita, ¡plantamos con todo el equipo! Instalamos parcelas de monitoreo y analizamos el terreno para proponer nuevos estudios que nos permitan comparar resultados durante los próximos años.

¿Por qué es importante restaurar esta zona?

Dentro de la Reserva Río Tigre se encuentran 36 glaciares, siendo el más destacado el glaciar Planchón Nevado con 465 ha. Además, ha sido declarado como área prioritaria para conservación y considerado centro de diversidad genética del alerce.

Sin embargo, el año 2015 un incendio forestal arrasó con 29.000 hectáreas de la reserva, lo que significó una importante pérdida de biodiversidad.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.