date_range25.07.22

Conoce los detalles de la temporada forestal 2022: la más grande de nuestra historia

Como Fundación Reforestemos nos encontramos liderando una serie de acciones que impactan directamente en la recuperación y restauración de los bosques nativos, a través de un plan 360º que integra voluntariados de reforestación y mantención, reforestaciones masivas, donaciones a pequeños propietarios y apicultores, y la ejecución de un nuevo proyecto: nuestro Programa de Conservación.

Cada año de nuestra década como Reforestemos ha significado un periodo de avance. Empezamos con un solo proyecto el 2011, la reforestación del Parque Nacional Torres del Paine, y hoy ya estamos presentes en 11 regiones del país y con acciones en Argentina y Perú. El 2022 está lejos de ser la excepción. Este año llegamos al primer millón de árboles nativos plantados, y nos encontramos llevando a cabo el plan de reforestación más grande de nuestra historia, lo que nos ha permitido -entre otros hitos- dar el inicio oficial a los trabajos de dos nuevas regiones, Los Ríos y Los Lagos, comenzar a ejecutar la restauración de bosques nativos en terrenos privados gracias a nuestro nuevo Programa de Conservación, movilizar un total de más de 300.000 plantas nativas para diferentes proyectos forestales entre 8 regiones del país e impactar a más de 645 beneficiarios.

Reforestaciones masivas

Continuamos trabajando en dos de nuestros importantes proyectos al interior de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Parque Nacional Nonguén: se trata de uno de nuestros proyectos más icónicos, ya que nos encontramos trabajando en nuestro primer plan 360 dentro de un parque, el que incluye reforestación nativa, educación, recolección de germoplasma para preservar el material genético del bosque y acciones de silvicultura preventiva para evitar incendios forestales. Hasta la fecha, hemos plantado 8.000 árboles nativos, sumando este año 40.000 más.

Reserva Nacional Malalcahuello: Gracias a un convenio de colaboración con la Dirección Regional Conaf de la Araucanía para trabajar en la restauración de los bosques nativos de la región, es que nos encontramos realizando la primera reforestación oficial en la región de la Araucanía con 12.930 árboles, luego de la exitosa plantación piloto en 0.28 hectáreas en 2021.

Para más información sobre ambos proyectos ingresa aquí.

Programa de donación de árboles nativos

Por quinto año consecutivo, nos encontramos ejecutando nuestro programa de donaciones para pequeños productores y apicultores, el que nace a raíz de los mega incendios que azotaron la zona centro sur del país durante el año 2017, los que se tradujeron en la pérdida de más de 600.000 hectáreas de bosque, y con ello la destrucción del ecosistema de cientos de especies de flora y fauna.

Nuestro programa apoya a los apicultores, que no solo perdieron sus colmenas, también la flora nativa que permitía el proceso de polinización, en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y O’Higgins. De esta manera, potenciamos la economía local trabajando con pequeños productores que dependen del manejo sostenible de estos ecosistemas.

A la fecha, el programa ha logrado impactar a más de 1.034 apicultores a través de la donación de más de 282.721 árboles nativos y 8 especies diferentes pertenecientes al bosque esclerófilo y bosque caducifolio del Maule, principalmente especies de carácter melífero para promover su uso apícola.

Además, realizamos la donación de mil árboles nativos a la región del Biobío, comuna de Tirúa, para apoyar la iniciativa de regeneración de suelo de Isla Mocha liderada por Fundación Regenerativa. En esta oportunidad, donamos 5 especies nativas (arrayán, canelo, laurel, murtilla y boldo), junto con coligues y protectores.

De manera paralela, hemos realizado la donación de 30.000 árboles nativos a 210 beneficiarios vinculados al bosque nativo, principalmente personas de comunidades rurales que coexisten directamente con la naturaleza.

Programa de Conservación

Con el compromiso de acercar oportunidades en torno a la en la restauración y reforestación del bosque nativo, el 2021 lanzamos nuestro Programa de Conservación, donde propietarios pueden postular su terreno para recibir financiamiento completo o parcial en proyectos de reforestación con especies nativas en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En su primer año de implementación, la iniciativa logrará impactar a más de 15 beneficiarios por medio de 72.909 árboles nativos.

Dentro de este programa, se encuentra la restauración en predios privados que cuenten con DRC (Derecho Real de Conservación), dirigido a propietarios interesados en conservar la biodiversidad biológica o crear beneficios socio-ambientales en sus predios, que dispongan de sectores para realizar reforestaciones con especies nativas.

Durante este año, ejecutaremos proyectos de DRC en la Araucanía (Villarrica) y Aysén (La Junta), movilizando 37.721 árboles nativos.

La iniciativa también busca apoyar a pequeños propietarios interesados en crear bosques en 0,25 a 5 hectáreas, y que puedan comprometerse a manejar los bosques según lo que estipula la legislación forestal. Como Reforestemos, entregamos financiamiento parcial para proyectos de reforestación con especies nativas, es decir, insumos, plantas, fertilizante, protectores y nuestra asesoría técnica.

Hasta el momento, hemos apoyado a 13 beneficiarios (científicos, emprendedores, agricultores, entre otros) distribuidos en la región del Maule, comunas de San Javier, Linares, Constitución y Longaví; región de Ñuble, comuna de Coihueco; Araucanía, Villarrica; Los Ríos, Panguipulli y Valdivia; y Los Lagos, en las comunas de Puerto Varas y Quemchi. En total, se han donado 35.188 plantas y 22 especies nativas.  

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.