date_range11.05.18

Ceremonia Lanzamiento proyecto “Reforestación Nativa y Desarrollo Forestal Sustentable”

En el marco de una semana dedicada a la reforestación de especies nativas en la región del Maule, Fundación Reforestemos lanzó su proyecto “Reforestación Nativa y Desarrollo Forestal Sustentable”, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades, como la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, el Seremi de la misma cartera, Pablo Sepúlveda, el Intendente Pablo Milad, el Gobernador Felipe Donoso y los alcaldes de Constitución, Carlos Valenzuela, y de Empedrado, Manuel Báez, además del Director regional de conaf, Don Luis Carrasco y la decana de la Facultad Forestal y de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Doña Carmen Luz de la Maza, instituciones que han trabajado desde el principio junto a la fundación en temas forestales.

El proyecto, que tiene como fin reforestar las zonas dañadas por los incendios del año pasado, los cuales arrasaron con cerca de 495.000 hectáreas de la zona centro-sur, pretende además entregar educación medioambiental a las comunidades a través de los liceos y juntas de vecinos de la zona, creando consciencia del valor ecológico que tienen los árboles nativos para el medioambiente. Este fondo fue adjudicado por la fundación el año 2017, para ser implementado los años 2018 y 2019.

“Como ministerio es muy importante poder contribuir a la recuperación de las zonas que fueron afectadas por los incendios del año pasado en las regiones del Maule y Bio Bío. Proteger la biodiversidad y recuperar nuestros bosques nativos es una tarea que nos convoca a todos” comentó la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Centro Experimental Dr. Justo Pastor León de la Universidad de Chile en Pantanillos, donde además se realizó una plantación simbólica junto a las autoridades presentes.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, destacó la visita de la Ministra Cubillos en el lanzamiento del proyecto que “permitirá contribuir a este territorio afectado por incendios forestales y desarrollar actividades de educación ambiental con juntas de vecinos, establecimientos educacionales para masificar la importancia del cuidado de la naturaleza y la prevención de incendios, buscando restituir en parte el daño ecológico de la catástrofe que arrasó con plantaciones forestales, pero también con bosques nativos, con flora y fauna que constituyen parte fundamental del patrimonio medioambiental de la región”, concluyó Sepúlveda.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.