0

Árboles plantados

Villarrica Proyecto DRC, zona de conservación privada, Región de la Araucanía

El Sueño es un terreno privado, al cuál se llegó gracias a nuestro nuevo Programa de Pequeños Propietarios, donde la ciudadanía puede postular sus predios para ser reforestados. El lugar tiene buena accesibilidad y es visible para las personas de Villarrica.

RELEVANCIA ECOSISTÉMICA

La zona aledaña, Villarrica, destaca por tener una alta biodiversidad, tanto como de flora y de fauna, contando con un alto nivel de mamíferos y aves. Dentro de los mamíferos destacan el monito del monte, el pudú y el puma, tres especies muy difíciles de avistar en la zona por la escasez de su hábitat. En cuanto a las aves, se pueden encontrar especies emblemáticas de nuestro país, tales como el cóndor, la loica y el carpintero. En cuanto a la flora, hay una gran diversidad de especies, tanto leñosas como herbáceas, donde predominan los bosques del tipo forestal Roble-Raulí-Coihue.

En las zonas más altas de las montañas es posible encontrar lengas, y en las zonas más bajas -dentro del bosque de roble-raulí-coihue donde predomina el raulí- podemos ver mañíos de hoja larga, una de las pocas especies de coníferas nativa de nuestro país. “Se trata de un tipo forestal que posee un origen secundario, es decir, que se ha formado por la acción humana, determinada por la corta masiva y los incendios forestales o por accidentes naturales como derrumbes y deslizamientos de tierra, dando origen a los renovales, formados por las especies agresivas, de rápido crecimiento y con gran habilidad para competir (Donoso, 1994).” – (INFOR, 2020) Este se puede encontrar desde el extremo sur de la región del Maule hasta el extremo norte de la región de Los Lagos, entre los 100 y los 1000 msnm.

Posee una alta biodiversidad de flora y fauna.

Protege uno de los pocos remanentes de bosque de araucaria.

Alberga especies difíciles de avistar por su escasez.

Se reconoce por sus paisajes naturales.

PROBLEMÁTICA

Para evitar que se degraden los suelos descubiertos y promover la recuperación de los bosques de la zona, es necesario llevar a cabo un programa de reforestación nativa que aumente la disponibilidad de superficie de hábitat para los animales de la zona y para proteger los cursos de agua.

NUESTRO TRABAJO

El dueño del predio recibió nuestro apoyo y financiamiento para realizar este trabajo, proporcionando las plantas nativas, sus protectores, la mano de obra, fertilizantes y los tutores para los árboles. Mientras que él tiene que disponer de los cercos para prevenir el ingreso de ganado bovino a los lugares de reforestación.

COIHUE

Nothofagus dombeyi

Es un árbol muy abundante y uno de los que predomina en los bosques siempreverdes de Magallanes, donde resiste las rigurosas condiciones climáticas. Puede alcanzar los 25-30 metros de altura y hasta 2 metros de diámetro. Su follaje es denso y estratificado, y sus frutos son nueces con estructuras aladas para dispersión. Las embarcaciones de los pueblos canoeros del extremo sur, Kaweshkar y Yahgan, estaban fabricadas a partir de corteza de esta especie. Además, los Selknam usaban su madera para elaborar arpones y la corteza para antorchas de caza.

ROBLE

Nothofagus Obliqua

Árbol de hojas que caen en otoño, frondoso y con ramas gruesas, ligeramente perpendiculares al tronco. Alcanza una altura de hasta 40 metros y su tronco mide unos 2 metros de diámetro. En Chile crece desde la Provincia de Cardenal Caro por la costa, y desde Curicó por la precordillera andina, hasta el llano central de la Provincia de Llanquihue. En primavera aparece sobre sus ramas un hongo de cuerpo esférico y color amarillo anaranjado, conocido como “digüeñe”, muy apetecido por su sabor.

LAUREL

Laurelia Sempervirens

Árbol siempreverde endémico de Chile, de hasta 40 metros de altura y tronco de unos 2 metros de diámetro. La corteza es grisácea, gruesa, perfumada y se desprende en placas redondeadas. Las hojas son duras, aromáticas y con margen dentado. Crece entre las provincias de Cardenal Caro y Llanquihue. Es considerada una especie sagrada por el pueblo Mapuche y a la infusión de sus hojas se le atribuyen propiedades analgésicas.

Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.