0

Árboles plantados

Reserva Nacional Malalcahuello, Región de la Araucanía

La Reserva Nacional Malalcahuello, ubicada en la comuna de Curacautín, Región de la Araucanía, consta de una superficie de 31.260 hectáreas. El relieve de esta reserva ha sido marcado fuertemente por la actividad volcánica y glaciar, siendo el principal accidente geográfico de la zona el volcán Lonquimay, con 2.820 metros de altitud, junto con el cráter Navidad que terminó su último proceso eruptivo el verano de 1990, por lo cual existen escoriales volcánicos recientes y un paisaje único al mezclarse con bosques milenarios de araucarias.

RELEVANCIA

En el interior de la reserva nace el río Cautín, afluente del Imperial, la cuenca hidrográfica de mayor importancia en la IX Región, lo que urge la necesidad de desarrollar acciones que garanticen la protección de los suelos y del régimen hídrico.

Además, contiene muestras representativas de las formaciones vegetacionales denominadas “Bosques caducifolio AltoAndino con Araucaria” y del “Rasque caducifolio Mixto de la Cordillera de Los Andes”, incluyendo las asociaciones vegetales que a ellas pertenecen, siendo la Araucaria Araucana, especie declarada Monumento Natural, la de mayor importancia.

Por otra parte, el Volcán Lonquimay le confiere un gran valor turístico y recreacional, incluyendo la realización de deportes invernales. También presenta otras características naturales sobresalientes que permiten desarrollar diversas actividades, coma la observación de flora y fauna silvestre, excursionismo, pesca y fotografía, entre otras.

ECOSISTEMA

La Reserva Nacional Malalcahuello refugia una amplia diversidad de flora cuyas particularidades se pueden observar a medida que se desciende de las laderas volcánicas, donde el bosque nativo se presenta de diferentes formas y colores. Acerca de sus árboles, se protegen araucarias de más de 1.000 años, coihues, robles, raulíes y lengas. Sobre la fauna, destacan especies como el puma, el zorro, carpintero y el Tundunco, roedor nativo.

PROBLEMÁTICA

Los suelos descubiertos de la reserva se encontraban degradados, ya que antiguamente fueron usados para cultivo y mantención de animales, por lo que es fundamental recuperar el bosque nativo de esta superficie para proteger los cursos de agua y el hábitat para la flora y fauna de la zona.

 

NUESTRO TRABAJO

A comienzos de 2021, generamos un convenio de colaboración con la Dirección Regional de CONAF Araucanía que nos permite abordar líneas de trabajo vinculadas a reforestaciones en Áreas Silvestres Protegidas de la región y de silvicultura preventiva, para la prevención de incendios forestales. Dentro de este contexto, CONAF Araucanía nos informó sobre la disponibilidad de un área de reforestación en la Reserva Nacional Malalcahuello.

Se plantaron 5.400 plantas de coihue utilizando la modalidad enriquecimiento, en núcleos o bosquetes. Además, se imitó el modo natural de establecimiento de la regeneración de las principales especies nativas, en este caso coihue, que fue plantado protegido de la radiación solar directa y el viento.

 

¿Qué plantamos?

 

Roble (Nothofagus obliqua)

Árbol de hojas que caen en otoño, frondoso y con ramas gruesas, ligeramente perpendiculares al tronco. Alcanza una altura de hasta 40 metros y su tronco mide unos 2 metros de diámetro. En Chile crece desde la Provincia de Cardenal Caro por la costa, y desde Curicó por la precordillera andina, hasta Llanquihue.

Coihue (Nothofagus dombeyi)

Es un árbol muy abundante y uno de los que predomina en los bosques siempreverdes de Magallanes, donde resiste las rigurosas condiciones climáticas. Puede alcanzar los 25-30 metros de altura y hasta 2 metros de diámetro. Su follaje es denso y estratificado, y sus frutos son nueces con estructuras aladas para dispersión.

Notro (Embothrium coccineum)

Especie nativa de bosques templados de Chile y Argentina. En nuestro país crece entre el Maule y Magallanes. Destaca por sus abundantes flores y especial color rojo muy llamativo, el que se usa como colorante de lanas.

Raulí (Nothofagus alpina)

Árbol de follaje deciduo, frondoso, de ramas nuevas erectas y rojizas. Llega a crecer hasta 40 metros de altura y crece entre las provincias de Curicó y Llanquihue. No tiene problemas de conservación, sin embargo, la mayoría de los ejemplares grandes han sido explotados para obtener su preciada madera.

Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.