0

Árboles plantados

Programa de Arbolado Urbano

En 2018, con el objetivo de democratizar el acceso a áreas verdes y mejorar la calidad de vida de las personas, lanzamos nuestro Programa de Arbolado Urbano, extendiendo nuestro trabajo hacia la restauración de áreas verdes en comunas vulnerables. Nuestro enfoque, además de brindar a vecinas y vecinos todos los beneficios asociados al arbolado urbano, también contribuye a la recuperación de espacios públicos. 

Contexto

La brecha de áreas verdes en nuestro país es alarmante. Por ejemplo, en el Gran Santiago (donde se concentra el 40% de la población), sólo un tercio de los habitantes accede a plazas que estén a menos de 400 metros de sus viviendas. Y apenas el 5,7% accede a 10m2 de área verde por habitante, ambos estándares definidos por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU). Fuente: Centro de Políticas Públicas UC. 

Este escenario no es la excepción. En el resto del país, se registra que sólo 18 de las 117 comunas estudiadas cumplen con el estándar de 10m2 de superficie por habitante. En el otro extremo, y muy lejos de cumplir con esto (bajo los 5m2/hab) se encuentran 7,6 millones de habitantes (SIEDU 2019).

Esta realidad preocupa bastante si somos conscientes del sinfín de beneficios que entrega el arbolado urbano para las ciudades. 

Beneficios medioambientales

  • Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza.
  • La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados. Por ejemplo, la ubicación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30%.
  • Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático.
  • Los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales. Un árbol de hoja perenne maduro, por ejemplo, puede interceptar más de 15.000 litros de agua por año.
  • Los árboles desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando plantas y animales con un hábitat, alimentos y protección favorables.
Fuente: ONU Hábitat 

Beneficios sociales

  • Las áreas verdes en ciudades aportan espacios de sociabilidad e interacción entre vecinos, lo cual fomenta la sensación de pertenencia y cohesión social en los barrios.
  • Vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas (ONU).
  • Para algunos académicos, la segregación social en nuestro país se reproduce en una dimensión medioambiental, ya que los espacios verdes se distribuyen de manera desigual entre los diferentes grupos socioeconómicos.

Nuestro trabajo

El impacto de nuestro Programa de Arbolado Urbano en cifras desde 2018 hasta la fecha. 

Árboles nativos
Árboles nativos

+ 3.520

impactando con 57.664 MT2 de sombra y 396.440 KG de oxígeno cada año desde que alcanzan la adultez.

Comunas impactadas
Comunas impactadas

20

Maipú, Tomé, Santa Juana, Lota, Hualpén, Macul, Puente Alto, San Bernardo, Huechuraba, La Pintana, Tiltil, Quilpué, La Florida, Temuco, Taltal, Parral, Quilicura, Villa Alemana, Viña del Mar y Lampa.

Vecinos impactados
Vecinos impactados

+ 918 k

considerando un radio de influencia de 15 min a pie caminando a 4 km/h

Especies nativas
Especies nativas

17

Belloto del Norte, Algarrobo, Sauce chileno, Algarrobo blanco, Quillay, Peumo, Maitén, Molle, Quebracho, Espino, Tara, Picha Picha, Luma, Mañío de hoja larga, Corcolén, Huingán, Mayu, Pimiento, Maqui, Colliguay.

Destacado

En cada uno de nuestros proyectos nos preocupamos de trabajar con especies nativas con mayor resiliencia al cambio climático, largas sequías y menor consumo hídrico.

En la Región Metropolitana, el 80% de los árboles son exóticos, siendo el ciruelo de flor (Prunus cerasifera) el más abundante.

Cada árbol que plantamos para arbolado urbano mide entre 2 a 3 metros de altura. 

¿Por qué arbolado urbano con especies nativas?

En general, una gran cantidad de especies exóticas podría disminuir la integridad ecológica del lugar y de su entorno. Por ejemplo, invadir ambientes cercanos al área urbana, desplazando a las especies nativas. 

Además, los árboles exóticos suelen producir grandes cantidades de polen, generando una alta carga polínica en el aire, debido a que su principal mecanismo de polinización es anemófila (a través del viento), provocando -en algunos casos- reacciones alérgicas. Mientras que, las especies nativas dependen principalmente de la fauna para su polinización, por lo que no generan una alta carga polínica en el aire.

Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.