date_range01.12.16

Reforestemos Patagonia conmemora su 5to aniversario y llama a combatir la desforestación y el cambio climático en Chile.

Este año se cumple el quinto aniversario de la campaña Reforestemos Patagonia cuando el 2011, la ahora fundación, aceptó el compromiso de reforestar uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y el mundo.

Después de cinco años de trabajo -junto a la ayuda de CONAF, Fundación Imagen de Chile, el aporte público y privado, además del apoyo constante de embajadores y voluntarios- la fundación ha logrado plantar más de 336.098 árboles nativos en parques y reservas nacional de las regiones de Aysén y Magallanes.; sin embargo, aún queda mucho por hacer.

“Estos cinco años han sido de mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia. Hemos reunido más 300.000 árboles nativos lo que nos llena de orgullo, pero estamos conscientes de que tenemos la misión de generar mayor conciencia en la población acerca de los efectos de la deforestación en el medio ambiente y la importancia de plantar árboles nativos para luchar contra el cambio climático” aseguró Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos Patagonia.

Es por esta razón, que uno de los principales objetivos que se ha puesto la fundación es la realización de planes educacionales para niños y jóvenes chilenos, quienes de esta forma puedan comprender la importancia de proteger uno de los patrimonios naturales más importantes del planeta, nuestra Patagonia.

“Queremos hacer un llamado para que todos aporten su grano de arena en la lucha contra la deforestación y el cambio climático. Es trabajo de todos proteger nuestro gran pulmón verde que es la Patagonia. En esta fecha, además, comienza la temporada de incendios forestales y tenemos que prevenirlos para evitar que grandes catástrofes afecten a nuestros bosques” agregó Wylie.

Este 2016, y con un encuentro realizado en Coyhaique, la Fundación Reforestemos Patagonia y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región de Aysén firmaron un nuevo convenio específico, el cual consolida su alianza por 5 años más con el fin de continuar trabajando en conjunto por la reforestación de ecosistemas degradados de la Patagonia.

Este nuevo acuerdo contempla además trabajos de restauración de especies nativas (en zonas donde hay plantadas especies introducidas) y la posibilidad de realizar programas de ensayo e investigación en zonas acotadas, según especies y sistemas de protección; esto permitirá un mejor seguimiento de las zonas reforestadas.

Cinco años Reforestando la Patagonia

La Fundación Reforestemos Patagonia nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011. Desde entonces, se dedica a organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y el mundo.

Hasta la fecha, la fundación ha logrado recaudar más de 336.098 árboles gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas. De este total, 22.450 están plantados en el Parque Nacional Torres del Paine, 200.000 en la Reserva Nacional Lago Carlota y 93.000 en la Reserva Nacional Cerro Castillo. Los primeros árboles plantados ya tienen más de 80 cm de altura y se registra un positivo nivel de supervivencia de las plantas, con un 75% de prendimiento promedio.

Dentro de los hitos más importantes que ha tenido Reforestemos Patagonia está la realización de cinco voluntariados en terreno, alianzas estratégicas con Wildlife Conservation Society (WCS)– organismo internacional que tiene como misión conservar la vida silvestre y hábitats naturales a nivel global-, Imagen de Chile y la ONG Ama Torres del Paine que se encarga de desarrollar proyectos de conservación, investigación y protección del entorno en el Parque Nacional; además, ha logrado el apoyo de empresas en Estados Unidos y Europa.

El 2014, la fundación recibió un Premio Avonni en la categoría Medio Ambiente.

Contacto de Prensa