Miércoles 22 de abril de 2015.- Una gran sensibilidad por los temas medioambientales y un amor incondicional por la Patagonia son las razones que motivaron al periodista Jean Phillipe Cretton a participar del tercer voluntariado de la Fundación Reforestemos Patagonia, actividad que comienza este jueves 23 hasta el domingo 26 de abril en la Reserva Nacional Cerro Castillo, ubicada en la región de Aysén.

El comunicador se sumará el viernes a la operación forestal donde participa un grupo de más de 30 voluntarios que buscan plantar seis mil lengas.

“La Patagonia es uno de los lugares más hermosos de Chile y este tipo de actividades que ayudan a preservarla y a cuidar su entorno de manera concreta me parecen muy necesarias. Estoy muy motivado por participar de la actividad y espero ser un gran aporte para los voluntarios y la Fundación”, comentó Jean Phillipe Cretton.

El plan de voluntariados de Reforestemos Patagonia nació a raíz del alto interés recibido de la ciudadanía para colaborar directamente en esta causa. Según comenta la Directora Ejecutiva de la Fundación, Suzanne Wylie, “el proyecto tiene como objetivo acercar las labores de reforestación y crear conciencia sobre la importancia de nuestros recursos naturales. Esperamos que esta versión sea tan exitosa como las anteriores y que motivemos cada vez a más gente a colaborar con la causa”

Los voluntarios, que provienen de distintas regiones del país, dormirán en escuelas cercanas a los lugares de reforestación y trabajarán en conjunto con especialistas. Además, recibirán capacitación por parte de Conaf y posterior a la plantación participarán en charlas de temas relacionados a nuestro patrimonio natural, con el objetivo de educar y potenciar la sensibilización de estos voluntarios por el medio ambiente. Una de las charlas la dictará Rodrigo Orrego, Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, quien hablará sobre los Huemules y su peligro de extinción.

En esta tercera versión del voluntariado de Reforestemos Patagonia se sumará también un grupo de alumnos del Colegio Nido de Águilas, quienes realizaron diversas actividades para recaudar fondos y poder apoyar las labores de la fundación. Gracias a su esfuerzo y motivación, los escolares plantarán 1.000 árboles nativos adicionales.

Reserva Nacional Cerro Castillo

La Reserva Nacional Cerro Castillo fue creada durante la década de los 70 para proteger los valiosos recursos forestales de esta boscosa zona ubicada a 80 Km. al sur de Coyhaique. Tiene una superficie de 180 mil hectáreas, las cuales albergan diversas especies nativas y endémicas de la región de Aysén.

 

Fundación Reforestemos Patagonia

La iniciativa Reforestemos Patagonia nace después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas. Se trata de un movimiento ciudadano que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y del mundo.

Hasta el momento la iniciativa ha logrado reunir casi 300.000 árboles nativos, transformándose en la mayor campaña de reforestación nativa de Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena. En una primera etapa, el objetivo es plantar 1 millón de árboles nativos –lengas, ñirres y coihues- en los Parques Nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael, y las Reservas Nacionales Lago Cerro Castillo y Lago Carlota, ubicados en las regiones de Aysén y Magallanes.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.