Fundación Reforestemos y Respira Coyhaique realizan charlas medioambientales a alumnos del Liceo Bicentenario Altos del Mackay

• Con una jornada de educación ambiental, ambas organizaciones impartieron una charla de cómo mejorar la calidad de vida, entregando datos útiles en materia de reforestación, salud y energias renovables a alumnos de primero medio del establecimiento educacional.

Noviembre, 2019. Con el objetivo de crear conciencia sobre la contaminación, la deforestación y el cuidado del planeta y sus bosques, Fundación Reforestemos y Respira Coyhaique realizaron una completa jornada de educación en el Liceo Bicentenario Altos del Mackay para sus alumnos y colaboradores de la empresa Samsonite.

La cita contó, además, con la participación de la directora del establecimiento, Margarita Bahamondes; la co fundadora de Respira Coyhaique, Macarena Díaz; la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie y la Jefa de desarrollo organizacional y selección de Samsonite, Macarena González.

“La educación ambiental es un pilar clave que debemos potenciar como sociedad, concientizando, a nuestros niños y jóvenes, sobre el rol fundamental que tienen nuestros bosques nativos para el planeta. Más aún cuando nos enfrentamos a realidades como la de Coyhaique, donde la contaminación tiene un sentido de urgencia que no debemos olvidar . Necesitamos contar con una ciudadanía activa, donde todos participen en la construcción de un Chile más sustentable”, señaló la directora ejecutiva de Reforestemos, Suzanne Wylie.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), Coyhaique es la ciudad más contaminada de América por sus altos índices de polución, causados -principalmente- por el uso de la calefacción a leña. Es por esto, que el Liceo Bicentenario Altos del Mackay fue el elegido para llevar a cabo un proyecto de calefacción mediante geotermia, el cual opera aprovechando el calor de la tierra para limpiar el aire al interior de las aulas. Sin duda, una importante iniciativa que alinea a la comuna con los objetivos de desarrollo sostenible de nuestro país.

Para la Co fundadora de Respira Coyhaique, Macarena Díaz, “la alianza con Fundación Reforestemos nos permite dar una visión más amplia sobre la descontaminación y cómo se relacioa con algo tan fundamental en esta región como son los bosques. Para Respira Coyhaique, es muy importante la vinculación con los jóvenes, como motor de cambios sociales. Por eso invitamos a este establecimiento, donde convergen alumnos de toda la zona, a hacerse parte de esta alianza reforestando un sector de su liceo”.

Fueron veinte las especies nativas que los alumnos y voluntarios de Samsonite plantaron dentro de la institución escolar, siempre con el objetivo base de generar conciencia y cuidado por el medio ambiente.

“Como Compañía llevamos tres años trabajando mano a mano con Fundación Reforestemos, en distintas jornadas de reforestación y de educación, tanto en Santiago como en regiones y, siempre, la experiencia ha sido increíble. Recomiendo 100% este tipo de actividades porque generan motivación y compromiso de las empresas y sus colaboradores con el medio ambiente”, compartió la Jefa de desarrollo organizacional y selección de Samsonite, Macarena González.

La tarea de Fundación Reforestemos a través de su proyecto #ReforestemosEduca es profunda y comprometida: buscan educar para cambiar la sociedad, a través de la toma de conciencia en pos de desarrollo sostenible y de responsabilidad global.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la Fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas del país por los catastróficos incendios. Después de casi ocho años de existencia, se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

Actualmente, la Fundación ha contribuido con la plantación de más de 600.000 árboles nativos en nueve regiones del país. Además, ha logrado importantes reconocimientos, como el premio otorgado por INJUV el 2018, por colaborar de forma concreta para combatir el cambio climático, en línea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

SOBRE RESPIRA COYHAIQUE

Respira Coyhaique es una campaña  informativa que busca dar cuenta de los efectos de la contaminación del aire en la salud de las personas, así como las estrategias y propuestas público y privadas que buscan solucionar el problema.

La campaña que nació el  2018, se mantiene activa hasta el día de hoy y durante todo el año. A través de infografías, video-entrevistas, animaciones, entre otras herramientas-, se informa de manera atractiva y didáctica a la comunidad sobre la contingencia regional.  Apoyan el proyecto empresas regionales vinculadas con la  sustentabilidad, como el proyecto eólico Kosten Aike, Refugio Verde, Comercial  San Cristóbal y el Coworking Baquedano 400.

La campaña difunde sus contenidos a través de su programa de radio, redes sociales y sitio web.

Sin Comentarios.