date_range04.07.17

Fundación Reforestemos realizará su primer voluntariado en la región del Maule para recuperar las zonas afectadas por el trágico incendio del verano

Julio 2017.- Tras los incendios que asolaron a seis regiones del centro y sur de nuestro país llegando a consumir más de 500 mil hectáreas y posicionando a nuestro país en el séptimo lugar del ranking mundial de los mega incendios forestales de la historia, Fundación Reforestemos quiso recuperar el valor ecológico y medio ambiental de dichos ecosistemas y comenzó su campaña para reforestar con más de 500 mil especies nativas bosques de las zonas de las regiones de O’Higgins y Maule.

Es por esto, que la Fundación, en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo, PNUD, celebrará la plantación del primer árbol de la Campaña 2017 de Reforestación el próximo viernes 21 de julio de 2017 a las 11:00 hrs., e n el Centro Experimental Dr. Justo Pastor León, predio en un predio de la misma Universidad ubicado en Pantanillos, a 2 km de Santa Olga, en la región del Maule.

En dicha ocasión, la Fundación estará dando también inicio al primer voluntariado que contempla la campaña en la zona, en el que participarán por primera vez más de 40 estudiantes de la Universidad de Chile. Tras este, se realizarán más voluntariados en fechas posteriores a confirmar para quienes deseen participar.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la organización destaca que “el cuidado de nuestros bosques nativos debe comenzar primero en casa, por eso estamos muy contentos de contar en esta oportunidad con el apoyo de voluntarios de la Universidad de Chile, quienes han demostrado un gran interés por la Fundación y un fuerte compromiso con la restauración de las zonas que se vieron afectadas por los incendios del verano. El apoyo de voluntarios a esta causa siempre ha sido clave y de gran valor para nosotros, por eso esperamos seguir trabajando en esta línea y sumando fuerzas para contribuir de manera colaborativa en este desafío que nos planteamos”

Asimismo, la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Carmen Luz De La Maza, enfatiza la importancia de esta labor y el ser parte de esta campaña. “Quisimos unirnos a esta causa aportando con nuestros conocimientos por la importancia que tiene la protección y conservación de nuestro ecosistema. Con este hito además, es posible informar a la ciudadanía el estado de la recuperación de especies nativas, hacer un estudio concreto y alentarlos para que en este desafío participemos todos los chilenos”.

Cabe destacar, que del total de las hectáreas quemadas más de 95.000 corresponden a bosque nativo y en esta etapa, se plantarán diez mil especies de Bosque Maulino (Hualo, Peumo y Quillay, entre otros). Este es el puntapié inicial de un esfuerzo concreto por recuperar parte de las zonas que se vieron afectadas.

En dicha ocasión, estarán presentes Autoridades de Gobierno y de Conaf, Universidad de Chile, Agencia del Cambio Climático y Sustentabilidad, Empresas fundadoras, Autoridades de la Fundación y autoridades de la zona entre otras.

¿CÓMO AYUDAR?

Todas las personas que deseen cooperar en la reforestación de los bosques nativos de las zonas afectadas, simplemente deben ingresar a www.reforestemos.org , elegir la opción de plantar un árbol y seguir los pasos que va guiando el sitio web.  Luego llegará a su correo un certificado con las coordenadas para poder verlo a través de google maps. Cada árbol tiene un valor de $3.000 pesos, puedes regalarse y darle el nombre que se desee.

SOBRE FUNDACION REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y del mundo.

Gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas, la iniciativa ha logrado reunir más de 350.000 árboles nativos, transformándose en la mayor campaña de reforestación nativa de Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena. La fundación celebró cinco años de existencia, razón por lo cual se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.