date_range05.06.22

Fundación Reforestemos lanza temporada de reforestación más grande en sus 10 años

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONG reafirma su compromiso con la reforestación de los bosques nativos, mediante un plan que iniciará en la Araucanía y que considera la reforestación y donación de más de 300 mil árboles nativos en ocho regiones del país, ayudando a conservar la biodiversidad biológica y crear beneficios socio-ambientales.

Comienza junio y con él la temporada forestal, época en que Fundación Reforestemos inicia sus labores de reforestación debido a que las condiciones climáticas son más favorables para asegurar un mayor prendimiento de los nuevos árboles. La Araucanía fue el escenario donde comenzaron sus primeras actividades de reforestación y donación 2022.

En el marco de su programa de donaciones que ya lleva operando durante seis años, la ONG realizó en la Reserva Nacional Malalcahuello una primera entrega de 3.800 árboles de avellano, coihue, notro, roble y peumo. Las especies fueron donadas a diez familias de una comunidad indígena perteneciente a la zona, quienes buscan preservar los bosques nativos del lugar y subsisten en base a la gastronomía, turismo y venta de artesanías locales.

La segunda donación consistió en 1.400 árboles para 15 familias de la comunidad pehuenche de Cruzaco, quienes residen en la zona del volcán Batea Mahuida, en la comuna de Lonquimay. Este volcán extinto está ubicado en el límite entre Argentina y Chile, en un área de alto valor natural y cultural, donde predominan los bosques milenarios de araucarias.

Estos dos proyectos son parte de las acciones que realizará la fundación, la que este año tiene un ambicioso plan, el más grande de sus 10 años de historia, y que considera la reforestación y donación de más de 300 mil plantas nativas, repartidas en ocho regiones del país.

Dentro de la temporada, se realizarán también dos reforestaciones masivas en la región. La primera será la plantación de 17.721 árboles nativos en la comuna de Villarrica, acción que corresponde al programa de conservación de la fundación, el que busca reforestar terrenos privados que cuenten con un compromiso amparado en el Derecho Real de Conservación.

La segunda reforestación masiva se realizará en la Reserva Nacional de Malalcahuello, y consistirá en 12.950 árboles nativos. De esta manera, se da continuidad al proyecto piloto implementado el año pasado en el mismo lugar, por medio de la plantación de 12.950 árboles nativos. Esta acción es primordial para la reserva, ya que sus suelos descubiertos se encuentran degradados a raíz del uso para cultivo y mantención de animales que se le dio en el pasado, por lo que es fundamental recuperar el bosque nativo de esta superficie para proteger los cursos de agua y el hábitat para la flora y fauna de la zona.

Adicionalmente, se donarán plantas nativas a dos comunidades rurales de la región, cuya actividad principal de subsistencia está vinculada a los servicios no madereros que entrega el bosque nativo. En la comuna de Temuco, se repartirán 3.100 plantas entre 28 beneficiarios. En tanto, en la comuna de Lautaro se distribuirán 2.000 plantas entre 20 beneficiarios.

Por último, un pequeño propietario del sector de Boquipulli será favorecido con la donación y plantación de 2.128 árboles nativos de las especies roble, ulmo, coihue, avellano y notro.

Sobre Fundación Reforestemos

Nace en 2011 con el nombre “Reforestemos Patagonia”, con el objetivo de gestionar acciones del mundo público y privado, para la recuperación ecológica tras el último gran incendio en el Parque Nacional Torres del Paine. Más tarde, a raíz de los catastróficos incendios forestales del año 2017 cambió el nombre a “Fundación Reforestemos”, ya que se propusieron la gran tarea de restaurar
otras zonas dañadas del país. A sus 10 años, han plantado más de 1 millón de árboles nativos y extendido su labor a once regiones del país, implementando un nuevo plan de trabajo integral, en el que la reforestación es parte de un ciclo que se inicia por medio de la educación ambiental, seguido de la protección de áreas de alto valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de especies y finalmente la plantación de nuevos árboles nativos.