date_range15.06.23

Fundación Reforestemos lanza su “Plan de Restauración Post Incendios 2023” para las regiones afectadas en la última temporada

Santa Juana, 15 de junio de 2023.- Durante la última temporada de incendios, Chile sufrió la segunda temporada más destructiva en la historia de nuestro país. Más de 432 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas, un 245% más que en el período anterior. Estos siniestros han provocado el deterioro de zonas de alto valor ecológico fundamentales para nuestro medioambiente y sociedad, por la riqueza de su biodiversidad mediterránea y su calidad de albergue para muchas especies que se encuentran amenazadas.

En este contexto, Fundación Reforestemos anunció su “Plan de Restauración Post Incendios 2023”, mediante el cual se propone trabajar en zonas prioritarias, de alto valor ecológico y social como son las cuencas, áreas silvestres protegidas y zonas de interfaz urbano. Esta planificación apunta a resolver las necesidades reales y específicas que se identificaron tras analizar los catastros oficiales entregados por los organismos de gobierno.

Es así que Fundación Reforestemos, proyecta alcanzar 750 mil árboles nativos reforestados al 2025, en áreas protegidas, bosques pertenecientes a pequeños propietarios (agricultores, recolectores, apicultores y comunidades rurales que dependen 100% del trabajo de la tierra) y arbolado urbano de distintas comunas. Adicionalmente, planean intervenir 1,2 millones de metros cuadrados con trabajos de prevención de incendios: silvicultura, control de especies exóticas y construcción de cortafuegos. Todo esto, en base a la articulación de actores públicos y privados, además de la ayuda de aproximadamente 3 mil voluntarios para la ejecución de los distintos proyectos.

“El éxito de este desafío depende del compromiso y participación de actores clave, con quienes unimos conocimientos, recursos y voluntad en un trabajo colaborativo en beneficio del medioambiente y la sociedad. Agradecemos enormemente la confianza que han depositado en nosotros las oficinas nacionales y regionales de CONAF y su programa +Bosques -junto a FAO-, INDAP, Secretarías Regionales Ministeriales, municipios, cooperativas y mesas apícolas, entre otros, permitiéndonos alcanzar una gran capilaridad para llegar a los más afectados por estos incendios” señaló Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

El lanzamiento de este plan se realizó en el marco de una ceremonia de firma de convenio con la Municipalidad de Santa Juana, Región de Biobío, una de las comunas más afectadas de la temporada, para continuar levantando proyectos de restauración en esta comuna, cuya superficie fue impactada en un 70% por estos incendios.

Al hito, que se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad, asistieron Ana Albornoz, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santa Juana, Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Rodrigo Jara, director regional de CONAF, Jonathan Yáñez, concejal por Santa Juana, Victoria Saud, gerenta general de CORMA y Margarita Celis, gerenta de CORMA Biobío y Ñuble. El hito también contó con la presencia de representantes regionales del SEREMI de Agricultura, de Vivienda y Urbanismo y de INDAP, además de la presencia de comunidad local.

“Este es el camino correcto. Hemos sido arrasados por un gran mega incendio forestal, tenemos mucha erosión, el bosque nativo que nos quedaba está muy dañado, no nos queda nada prácticamente. Empezar desde cero es una situación anímicamente muy desafortunada como comunidad y que Fundación Reforestemos este acá, apoyándonos y reforestando distintos sectores de Santa Juana, nos ayuda a llenarnos de esperanza y sentir que estamos cuidando el planeta y nuestra comuna para las generaciones venideras, lo que nos pone muy contentos como gobierno local de transformación. Agradecemos infinitamente lo que está haciendo la fundación por nosotros”, fueron las palabras de Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana.

Los detalles del “Plan de Restauración Post Incendios 2023”

El daño ecológico es inmensurable, además de los perjuicios económicos y sociales que tendrán un efecto en el corto y largo plazo. Dada la magnitud de la catástrofe, es clave trabajar en estrategias que ayuden a priorizar el uso de los recursos en función de objetivos concretos, medibles y con impacto real. Es por ello que el plan de Reforestemos consta de cuatro líneas de trabajo.

A la fecha, ya se realizan distintos trabajos en terreno abordados dentro del plan de restauración, como la entrega de árboles nativos a la comunidad de Batea Mahuida en la Araucanía, el voluntariado de arbolado urbano realizado junto al municipio de Tomé y las plantaciones que se realizarán prontamente junto a los municipios de Hualpén y Lota, en el Biobío.

Recuadro infográfico:

Algunas cifras del impacto de los incendios:

  • Más de 432 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas, un 245% más que en el período anterior.
  • A nivel nacional, la región del Biobío concentró el 43% de la superficie total, luego la región de La Araucanía con un 22% y Ñuble con un 13%.
  • Se estima que los incendios habrían emitido más de 70 millones de toneladas de CO2.
;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.