date_range09.08.23

Fundación Reforestemos lanza convocatoria para su icónico voluntariado de reforestación en la Patagonia

Con esta actividad, la fundación vuelve a sus raíces, reafirmando el compromiso que han tenido desde sus inicios con la restauración de la Patagonia y los bosques de Chile. En esta oportunidad, trabajarán en la Reserva Nacional Coyhaique entre el 8 y el 10 de septiembre. El objetivo es plantar un total de 2.000 árboles nativos con la ayuda de voluntarios provenientes de todo Chile.

Un nuevo llamado realiza Fundación Reforestemos a los ciudadanos de todo el país para postular a un voluntariado de reforestación nativa que se realizará en la Reserva Nacional Coyhaique, en la región de Aysén, una de las regiones más extensas y prístinas de Chile, y de la que más del 50% de su superficie se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. El objetivo es plantar 2.000 árboles nativos, los que se sumarán a los más de 500 mil plantados anteriormente por Fundación Reforestemos en la Patagonia y a los más de 1 millón 300 mil plantados durante sus 11 años de trayectoria entre el resto del territorio nacional, Argentina y Perú. Este voluntariado corresponde al segundo realizado tras la pandemia, el primero se llevó a cabo en el Monumento Natural Dos Lagunas.

El primer trabajo de Fundación Reforestemos en la Patagonia nacional fue a raíz de uno de los incendios más emblemáticos de la historia de Chile, el cual tuvo lugar en el Parque Nacional Torres del Paine, en 2012, y destruyó más de 17 mil hectareas de bosque nativo. Fue con el sueño de volver a ver esa reserva ecológica en todo su esplendor que nació “Reforestemos Patagonia”, la misma que hoy, 11 años después y con otro nombre, continúa su lucha contra la deforestación a lo largo de todo el país, buscando ayudar a mitigar las consecuencias de la crisis ambiental.

“Hace tiempo teníamos ganas de volver a realizar un voluntariado ciudadano aquí, revisitando nuestras raíces, y en un lugar tan importante como lo es la Reserva Nacional Coyhaique, la segunda unidad más antigua de la Región de Aysén. Fue en este rincón del país donde comenzamos a liderar la campaña de restauración ecológica más grande de Chile, y donde logramos involucrar, por primera vez en la historia, a la ciudadanía con la reforestación del bosque nativo de la Patagonia. Volver de la mano de ellos, nuestros voluntarios, nos reafirma que estamos haciendo bien nuestro trabajo, y que, aunque aún quede muchísimo por avanzar, las ganas por restaurar el gran pulmón verde que es la Patagonia, siempre estarán”, expresó la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie.

La actividad de reforestación se realizará los días 8, 9 y 10 de septiembre y contará con la presencia de la directora ejecutiva de la fundación, voluntarios de todo el país y embajadores de la fundación. También dispondrá del auspicio de Gnomo, empresa de ropa comprometida con el cuidado del medioambiente y con la reforestación de la Patagonia.

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.