date_range13.09.24

Fundación Reforestemos finaliza inédito ciclo de voluntariados en la Patagonia: una semana de acción por los bosques nativos de Chile

Fundación Reforestemos reafirma su compromiso con la restauración de los ecosistemas nativos en la Patagonia, concluyendo con éxito dos importantes jornadas de voluntariado en la Región de Aysén.

Con la participación de voluntarios provenientes de todos los rincones de Chile, y la presencia de participantes internacionales, se trabajó arduamente en la restauración de uno de los pulmones verdes más importante del hemisferio sur del planeta. En esta oportunidad, la versión nº30 del voluntariado ciudadano de Reforestemos en la Patagonia, contó con participantes seleccionados de entre más de 2.000 postulantes, demostrando una vez más el profundo nivel de compromiso y pasión que despierta la conservación de los bosques nativos en la ciudadaní­a.

Entre el 6 y 8 de septiembre, se llevó a cabo el voluntariado ciudadano auspiciado por Gnomo, con más de 40 voluntarios de todo Chile, quienes se reunieron en el Monumento Natural Dos Lagunas para plantar 2.000 lengas. Estos árboles fueron producidos en el vivero Reforestemos – el más tecnológico de la Patagonia-, creado con el objetivo de revertir el déficit de producción de plantas nativas, y el que en su primer año, alcanzó la producción de más de 85 mil plantas.

Cabe destacar que la pionera y tecnológica iniciativa es fruto de la colaboración entre el mundo público y privado, contando con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique. Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, expresó su agradecimiento por la extraordinaria participación en este voluntariado: «El entusiasmo y la dedicación de nuestros voluntarios son la base del éxito de nuestra misión. En momentos así­, es cuando la causa cobra sentido y nuestro trabajo toma un valor aún más potente. Estas jornadas son cruciales para fortalecer el compromiso colectivo con la protección del medio ambiente, estableciendo un ví­nculo que nos impulsa a seguir adelante y transformar nuestro entorno».

Además, Catalina Rebolledo, una de las participantes de la iniciativa, destacó la importancia de formar parte del voluntariado «Estoy muy emocionada de estar en este voluntariado, participando por primera vez en este hito con estas plantitas nuevas producidas en el vivero de Fundación Reforestemos. Super contenta y motivada de esta jornada de plantación porque es increí­ble ser parte del trabajo que hacen haces tantos años desde la Fundación».

Por otra parte, entre el 10 y 12 de septiembre, Fundación Reforestemos realizó un voluntariado corporativo con la participación de destacados vendedores de Epson Latinoamérica, provenientes de Chile, Brasil, Colombia, Argentina y México.
Este grupo selecto fue premiado por la compañí­a con la oportunidad de contribuir a la reforestación de la Reserva Nacional Coyhaique.

Además de su labor de plantación, los participantes vivieron una experiencia única en la Patagonia, que incluyó una visita al Parque Nacional Cerro Castillo y actividades tipicas de la cultura local. «Es un honor para nosotros contar con la colaboración de empresas como Epson, donde no solo reconocen la importancia de la reforestación, sino que también integran esta causa en su cultura organizacional», añadió Wylie.»Estas actividades corporativas son fundamentales para seguir expandiendo nuestra misión y crear conciencia en todos los niveles».

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.