date_range18.11.22

El club español Real Betis firma importante alianza junto a Fundación Reforestemos

Forever Green, la plataforma de sostenibilidad del club Real Betis, uno de los equipos de fútbol más sustentables del planeta, suma a Chile a su programa en la lucha contra el cambio climático. La iniciativa, que ya se expande en 75 países, escogió a Fundación Reforestemos, como aliado para llevar a cabo su proyecto en el país.

En las instalaciones del Club Deportivo Universidad Católica, lugar donde se llevaron a cabo los entrenamientos del equipo español en Santiago, se dio inicio a esta alianza. El proyecto consiste en crear un bosque “Forever Green by Real Betis” en Patagonia, donde converja la colaboración de todos sus hinchas, jugadores y ciudadanía en general. Así, el equipo español y Reforestemos invitan a la ciudadanía a seguir promoviendo la reforestación nativa como principal acción en la lucha contra el cambio climático.

“Este tipo de alianzas, como lo que hoy se da junto al Real Betis y con el apoyo del Club Universidad Católica, son claves para continuar con nuestra misión de restaurar los bosques nativos. Es de vital importancia que nos unamos entre diversas disciplinas y liderazgos. Creemos que el hecho de unir un deporte tan importante como el fútbol con una causa medio ambiental es un gran acierto, ya que aparte de reforestar nos ayudan a amplificar esta relevante causa. Como Fundación creemos que la lucha contra el cambio climático es una tarea transversal a todos los actores de la sociedad tanto a nivel local como global, ya que el compromiso de todos será la única manera de revertir parte del daño causado”, dice Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Reforestemos.

En el marco de su gira internacional y los amistosos que disputó en el país, el club dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, dio el puntapié inicial a esta alianza, que va en apoyo a la reforestación nativa como principal acción en la lucha contra el cambio climático. El bosque “Forever Green by Real Betis”, alojado en el sitio reforestemos.org, sumará árboles nativos con el apoyo de personas de Chile y el mundo, donde cualquier persona puede personalizar su árbol y ver las coordenadas exactas donde estará plantado. Los primeros árboles serán plantados por los jugadores del equipo.

Adicionalmente, como parte del compromiso del club con el medio ambiente y la toma de medidas concretas de mitigación, Real Betis compensará la huella de carbono de su gira por Argentina y Chile a través de la plantación de árboles nativos con Fundación Reforestemos.

“Para el Real Betis estar en Chile es un honor, el recibimiento que hemos tenido ha sido increíble. Desde el club sabemos que tenemos una gran afición bética en el país y nuestro jugador Claudio Bravo y nuestro entrenador Manuel Pellegrini son muy queridos por los chilenos. A través de nuestro programa Forever Green buscamos aportar en lo que podamos a mejorar la tierra en la que vivimos. Creemos que esta acción con Reforestemos es una de las muchas formas que podemos devolver a Chile el cariño que nos dan. Agradecer a Católica su hospitalidad y esperamos próximamente estar realizando acciones similares con los grandes clubes del país. Invitamos a todos nuestros fans y los chilenos amantes al futbol a sumarse esta causa, toda ayuda por pequeña que sea nos ayudara a todos” dice Ramón Alarcón, director general del Real Betis .

El anuncio de esta alianza se materializó en las dependencias Cruzados, realizando una plantación simbólica de los primeros árboles entre los representantes de cada organización, donde participaron el director general del Real Betis Balompié, Ramón Alarcón, los jugadores del club español Joaquín Sanchez y el exjugador del conjunto español Alexis Trujillo, la Directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie y Juan Tagle, presidente de Cruzados, quienes han iniciado el proceso de remodelación de su nuevo estadio en el Complejo San Carlos de Apoquindo, recinto deportivo que cuenta con un plan sustentable apoyado por CMPC.

“Nos pone muy contentos como institución recibir a la Fundación Reforestemos y a nuestros amigos del Real Betis para esta iniciativa que tendrá su punto de origen hoy en nuestro Complejo Fútbol. Forever Green es una excelente idea que sintoniza con los principios de sustentabilidad a los que adhiere Cruzados con un compromiso diario que abarca desde el manejo responsable de residuos hasta planes de reforestación impulsados junto a nuestro sponsor CMPC quienes también tendrán un rol importantísimos en la construcción de nuestro nuevo estadio. El planeta requiere de una concientización permanente en estos temas y estos conceptos los tenemos plenamente internalizados en nuestra institución”, señaló Juan Tagle, presidente de Cruzados.

De esta manera, Real Betis y Fundación Reforestemos, junto al apoyo de Cruzados, realizan una invitación abierta a la ciudadanía, a los seguidores del fútbol, futbolistas y clubes nacionales, tal como lo ha hecho en esta ocasión Universidad Católica, a sumarse a esta iniciativa global plantando un árbol en el bosque virtual “Forever Green by Real Betis”.

Así, la lucha contra la desertificación y la crisis climática será una vez más una cruzada sin fronteras, sin límites, donde nos unimos para crear un nuevo pulmón verde en un área silvestre protegida de la Patagonia chilena.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Nace en 2011 con el nombre “Reforestemos Patagonia”, con el objetivo de gestionar acciones del mundo público y privado, para la recuperación ecológica tras el último gran incendio en el Parque Nacional Torres del Paine. Más tarde, a raíz de los catastróficos incendios forestales del año 2017, cambió el nombre a “Fundación Reforestemos”, ya que se propusieron la gran tarea de restaurar otras zonas dañadas del país. A sus 10 años, han plantado más de 1 millón de árboles nativos y extendido su labor a once regiones de Chile y 3 países, implementando un plan de trabajo integral, en el que la reforestación es parte de un ciclo que se inicia por medio de la educación ambiental, seguido de la protección de áreas de alto valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de nuevas especies y finalmente la plantación de nuevos árboles nativos.