Cargando 0%
Dadas las condiciones climáticas muy diversas de nuestro país, existe también gran diversidad biológica la cual se puede diferenciar en nueve grandes tipos de hábitats que se extienden de norte a sur. Conaf junto al Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, prepararon una guía educativa con las características de cada uno.
1. Región del desierto: se extiende desde el Norte Grande hasta el río Elqui, es principalmente un desierto interior, con abruptos acantilados costeros, serranías de la Cordillera de la Costa, depresiones interiores y laderas de la Cordillera de Los Andes. Se divide en cuatro formas de hábitats: desierto absoluto, desierto andino, desierto costero y desierto florido.
2. Estepa Alto Andina: entre la Cordillera de Los Andes y las montañas de la región del Maule, con una fisonomía homogénea de la vegetación. Se distinguen dos tipos de hábitat: el Altiplano y la Puna, y los Andes Mediterráneos.
3. Matorral y bosque esclerófilo: se extiende a través de la zona central, con un clima mediterráneo, alta diversidad vegetacional y tres tipos de hábitats vegetales: matorral estepáreo, matorral y bosque espinoso, y bosque esclerófilo. Conoce más aquí.
4. Bosque caducifolio: desde la latitud de Valparaíso hasta la de Osorno, sobre los 800 a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Presenta árboles de hojas caducas.
5. Bosque Andino: desde la alta cordillera de la región del Biobío a la región de Los Lagos, con veranos relativamente cálidos y fuertes precipitaciones de nieve en invierno.
6. Bosque Valdiviano: desde Valdivia hasta Chiloé, con un clima lluvioso todo el año y sin grandes oscilaciones de temperatura. Conoce más aquí.
7. Bosque siempreverde: abarca los sectores montañosos de ambas cordilleras de la región de Los Lagos hasta Magallanes. Con altas precipitaciones y temperaturas bajas y estables.
8. Bosque Patagónico: Regiones Aysén y Magallanes, con precipitaciones relativamente bajas, nieve abundante en invierno y bajas temperaturas durante todo el año.
9. Estepa Patagónica: llamada Pampa Patagónica, con topografía muy plana, de bajas precipitaciones y temperaturas, y fuertes vientos (CONAF,2015).
¿Sabías que tú, desde tu casa, puedes contribuir a la restauración y reforestación de nuestros bosques nativos? Planta un árbol aquí, elige la zona donde quieres que esté, y nosotros te enviaremos a tu correo un certificado de reforestación con las coordenadas donde será plantado.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.