Las 5 cosas que tienes que saber sobre el peumo

El Peumo (Cryptocarya alba) es un árbol nativo emblemático de Chile que cautiva los sentidos y despierta la curiosidad de los amantes de la naturaleza. No es casualidad, sus frutos de tonalidades rojizas lo convierten en un protagonista que dificilmente puede pasar por desapercibido en medio del bosque. A continuación, te presentamos cinco datos clave para que conozcas más sobre este árbol tan representativo y querido por los chilenos (y por nosotros):

 

Ubicación: el peumo es un árbol endémico de Chile, es decir, que habita de manera exclusiva en nuestro país, y que alcanza hasta los 20 metros de altura. Pertenece al bosque esclerófilo, donde es común encontrarlo en sitios más sombríos y húmedos (quebradas y laderas de exposición sur), y crece entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, en ambas cordilleras y valle central, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud. Se destaca su abundancia en las provincias de Petorca y Curicó.

Alto valor ecológico: este árbol nativo desempeña un papel crucial en el ecosistema chileno. Además de entregarle a nuestro planeta un sinfín de beneficios, sus flores proveen néctar para polinizadores como abejas y colibríes, contribuyendo así a la reproducción de otras plantas. Los frutos del peumo, conocidos como peumos, son una fuente de alimento para la fauna silvestre, ayudando a dispersar sus semillas.

Usos medicinales: A lo largo de la historia, las comunidades indigenas han utilizado el peumo con fines medicinales y ceremoniales. La infusión de hojas sirve para lavar heridas y para el tratamiento de leucorreas, enfermedades hepáticas, hemorragias y reumatismos. La corteza se usa en infusiones, para enfermedades del hígado y hemorragias vaginales. Con las semillas molidas se prepara una pomada para el tratamiento del catarro vaginal y afecciones abdominales, y para dolores articulares y musculares es aplicada en forma de compresas. (Fuente INFOR y Ministerio de Agricultura)

Tenemos un dicho en su honor: el fruto se come pero debe dejarse en la boca unos minutos para que suelte lo dulce y ablande. De aquí viene el dicho «este no cuece peumo»: para referirse a una persona muy habladora que no es capaz de cerrar la boca y de guardar un secreto.

Desafíos de Conservación: El peumo enfrenta desafíos debido a la pérdida de hábitat y el cambio climático. El bosque esclerófilo, al que pertenece y cuya antigüedad data de hace 10 millones de años, está declinando rápidamente producto de un período de 12 años de megasequía, olas de calor y sobreexplotación. ¿Sabías que tú, desde tu casa, puedes contribuir en la restauración del hábitat del peumo? ¡Planta un árbol nativo aquí!

PARA SABER MÁS SOBRE EL PEUMO, DESCARGA SU FICHA TÉCNICA

¿Sabías qué en Reforestemos hemos recolectado el germoplasma del peumo?

Como parte de nuestro proyecto de restauración del Parque Nacional Nonguén, realizamos la recolección de las semillas pertenecientes a sus árboles nativos para viverizarlas y luego reforestar el parque con especies que contengan el mismo material genético. Esto garantiza árboles más resilientes a las condiciones climáticas de la zona.

¡Aquí puedes conocer parte del proceso!

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.