date_range04.08.21

El impacto de la deforestación en el mundo

En la actualidad, todos los bosques del mundo se ven afectados por la actividad humana en algún grado. Puede ser directamente por la destrucción y la introducción de especies invasoras, o indirectamente por los impactos del cambio climático.

A nivel global, la superficie de árboles disminuye constantemente. Según algunas estimaciones, las pérdidas económicas anuales debido a la deforestación y la degradación de la tierra fueron de 1.500 a 3.400 millones de EUR en 2008, lo que equivale entre 3,3% y 7,5% del producto interno bruto (PIB) mundial en ese momento.

En otros estudios constata que, sólo en 2018, se perdieron alrededor de 12 millones de hectáreas de vegetación en las regiones tropicales. Esto equivale a 30 campos de fútbol por minuto.

La deforestación se ha sido llamada como “la terrible plaga de nuestro tiempo”, porque es un proceso que arrasa con bosques y selvas de forma masiva, causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques en la actualidad cubren alrededor del 30% de las regiones del mundo, pero año a año se van perdiendo. ¿Una referencia? La pérdida anual equivale a franjas del tamaño de Panamá.

Consecuencias de la deforestación

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente.­ El impacto más dramático es la pérdida de hábitat de millones de especies. El 80% de los animales y plantas del mundo habitan en los bosques, y muchos no pueden sobrevivir a la deforestación que destruye su medio.

Los suelos de los bosques son húmedos, pero sin la protección de la cubierta arbórea, se secan rápidamente. Por ejemplo, el suelo de una extensión de bosque que ha sido mecánicamente talado quedará desnudo, sin cobertura vegetal. Por ende, los factores naturales como la radiación solar, el viento e incluso el agua, impactarán directamente y sin resguardo alguno a dicho suelo, erosionándolo de forma directa y muchas veces agresiva.

Los árboles también ayudan a perpetuar el ciclo hidrológico devolviendo el vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles que desempeñen ese papel, muchas selvas y bosques pueden convertirse rápidamente en áridos desiertos de tierra. ­

La eliminación de la capa vegetal arrebata a los bosques y selvas de su canopia natural, que bloquean los rayos solares durante el día y mantienen el calor durante la noche. Este trastorno contribuye a cambios extremos de temperatura que pueden ser nocivos para las plantas y animales. ­

Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Menos bosques significa emitir mayor cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aumentando la velocidad y gravedad del cambio climático.

Otro impacto importante de la deforestación se relaciona con la presencia de virus. De acuerdo con el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el 70% de las enfermedades emergentes (como el ébola, el zika o la encefalitis de Nipah) y casi todas las pandemias conocidas, como la influenza y el VIH / SIDA, son zoonóticas, es decir, son causadas por microbios de origen animal. Estos microbios se “propagan” debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas. En palabras simples, es la biodiversidad presente en el mundo, la que nos protege y genera una barrera entre las nuevas enfermedades y nosotros, por lo que una destrucción sistemática de estos ambientes nos expone a mayores peligros.

¿Qué podemos hacer para combatir estos efectos?

Nuestra invitación como Fundación Reforestemos es a sumarse a la reforestación de los bosques nativos y así ir restaurando aquellas áreas de alto valor ecológico que en algún momento albergaron todos esos servicios ecosistémicos que hoy nos urgen como sociedad.

PLANTA TU ÁRBOL AQUÍ Y SÚMATE A ESTA CRUZADA.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.