¿Cuáles son los árboles nativos del bosque chileno?

Chile destaca por su impresionante diversidad de ecosistemas, que abarcan desde desiertos sumamente áridos hasta los bosques templados más húmedos. A pesar de contar solo con el 1,5% de las especies mundiales descritas, nuestra flora y fauna son excepcionalmente únicas. Gracias a nuestro aislamiento geográfico, un 22 a 25% de las especies en Chile son endémicas, encontrándose exclusivamente en nuestro territorio.

En Reforestemos hemos desarrollado más de 40 guías detalladas sobre nuestros árboles nativos para invitarlos a aprender en profundidad sobre los verdaderos guardianes de nuestro planeta. Estos no solo enriquecen nuestros paisajes, sino que son fundamentales para la adaptación y supervivencia de nuestros ecosistemas.

Chañar: Nativo del norte de Chile, destaca por sus flores amarillas y su fruto dulce. Resiste al clima desértico árido y es una especie clave en el ecosistema nortino. Presente desde la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo. Alcanza una altura de 12 m y pertenece a la familia de las fabáceas (o leguminosas). DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Pimiento: Pertenece a la familia Anacardiaceae. Alcanza una altura de hasta 25 m y es de muy rápido crecimiento. Requiere poca agua y entrega una amplia sombra. Es muy resistente tanto al sol como a las heladas. Se encuentra desde la región de Arica y Parinacota hasta la Región Metropolitana. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Tamarugo: Endémico de Chile, es un ícono de la Pampa del Tamarugal, capaz de sobrevivir a climas muy áridos, capturando aguas muy profundas. Pertenece a las leguminosas y alcanza una altura de hasta 20 m. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Algarrobo: Árbol espinoso de copa amplia, no supera los 15 m de altura. Se encuentra entre las provincias de Copiapó y del Maipo y tiene una amplia distribución en Sudamérica. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Patagua: Árbol siempreverde endémico de Chile, de la familia de las elaeocarpáceas. Alcanza hasta los 15 m de altura y se encuentra entre la región de Valparaíso hasta el Biobío. Destaca por su capacidad para proteger los recursos de agua. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Sauce chileno: Pertenece a la familia de las salicáceas. Es de hojas alargadas y puede llegar a medir hasta 25 m de altura. Se encuentra a lo largo de todo Chile, y también en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Quillay: Árbol siempreverde endémico de Chile, llega a medir hasta 20 m. Emblemático de la zona central, es uno de los árboles más abundantes de los bosques esclerófilos, se encuentra desde la región de Coquimbo hasta la Araucanía. Ha sido explotado por contener un compuesto químico llamado saponina. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Litre: Árbol siempreverde endémico de Chile. Puede llegar a medir hasta 7 m de altura, aunque en la actualidad lo más común es encontrarlo como arbusto. Se encuentra entre las regiones de Atacama y la Araucanía. Es conocido por su efecto irritante, las hojas desprenden una sustancia volátil (litreol), que provoca inflamaciones cutáneas o urticarias.  DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Peumo: Árbol siempreverde endémico de Chile, de la familia Lauraceae. De follaje denso y verde oscuro, llega a medir hasta 25 m de altura. Se encuentra entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía. Destaca por su fruto comestible. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Boldo: Árbol siempreverde endémico de Chile. Sus hojas, de fuerte aroma, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales. Mide hasta 20 m de altura y es de muy lento crecimiento, tardando varias decenas de años para alcanzar un tamaño adulto. Se encuentra entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Espino: Árbol espinoso y más bien bajo, llega hasta los 6 m de altura. Se encuentra entre las regiones de Atacama y Los Ríos, y destaca por sus flores amarillas. En algunas regiones es una especie protegida porque coloniza terrenos poco fértiles. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Belloto del Norte: Árbol siempreverde endémico de Chile, llega a medir hasta 25 m de altura. Se encuentra entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Fue declarado Monumento Natural en 1995, por lo que su corta está restringida. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Maitén: Árbol siempreverde que en Chile se encuentra desde la región de Atacama hasta Magallanes, aunque también en Perú, Brasil y Argentina. Alcanza una altura de 20 m y es de rápido crecimiento. Es tolerante a la sequía e insolación. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Huingán: Especie arbórea/arbustiva de 2 a 5 m de altura. Crece en suelos áridos y en Chile se encuentra entre la región de Atacama hasta Los Lagos, así como en Bolivia, Perú y Argentina. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Molle: Árbol siempreverde endémico de Chile, relativamente bajo, midiendo hasta 8 m de altura. Crece en la zona costera y necesita aire húmedo. Se encuentra desde la región de Coquimbo hasta el Maule. Es una especie de interés melífero. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Bollén: Árbol siempreverde endémico de Chile, alcanza hasta 10 m de altura. Crece entre las regiones de Coquimbo de la Araucanía, se adapta a terrenos secos o semi húmedos. Es de los árboles representativos de la zona centro, aunque en su mayoría son ejemplares pequeños. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Naranjillo: Árbol siempreverde endémico de Chile, es una especie siempreverde y escasa, que alcanza hasta 10 m de altura. Crece principalmente en la costa, y se encuentra entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Quebracho: Árbol o arbusto pequeño siempreverde y endémico de Chile. De hasta 4 m de altura y rápido crecimiento. Crece en sectores expuestos al sol en áreas de secano. Se encuentra desde la región de Coquimbo hasta O’Higgins y destaca por sus flores amarillas. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Mayu: Árbol pequeño siempreverde, de hasta 3 m de altura. Se encuentra desde la región de Coquimbo hasta la Araucanía, y destaca por sus flores amarillas que atraen picaflores.  DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Palma chilena: Llega a medir hasta 30 m de altura, con un tronco liso, que puede vivir más de mil años. Para alcanzar la edad reproductiva, debe llegar a los 60 años, y a los 150 recién llega a su altura adulta. Es la palma más austral del mundo y se encuentra desde la región de Coquimbo hasta el Maule. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Ciprés de la Cordillera: Árbol siempreverde que alcanza hasta 25 m de altura. Es endémico de los bosques subantárticos de Chile y Argentina. En nuestro país, suele estar en la Cordillera de la Costa entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Tiene hojas parecidas a escamas. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Roble: Árbol de hojas que caen en otoño, frondoso y llega a medir hasta 50 m de altura. En Chile, se encuentra desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos. En sus ramas crece un hongo comestible llamado “digüeñe”. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Coigue: Árbol siempreverde que crece hasta los 45 m de altura. De rápido crecimiento y longevo (puede alcanzar más de 400 años de edad). En Chile, se encuentra entre las regiones de O’Higgins y Aysén. Es uno de los árboles chilenos más frecuentes de nuestro bosque nativo. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Hualo: Especie endémica de Chile, frondoso y de hasta 30 m de altura. Su corteza se caracteriza por botar placas alargadas como “milhojas”. Se encuentra de manera poco frecuente entre las regiones Metropolitana y Biobío. Hoy está amenazado por pérdida de hábitat. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Raulí: Árbol frondoso, deciduo (que bota hojas), de hasta 40 m de altura. Tiene las hojas más estilizadas y largas de los Nothofagus chilenos, las cuales llegan a medir hasta 12 cm. En Chile se encuentra entre las regiones del Maule y Los Lagos. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Ruil: Especie endémica de Chile, de hasta 30 m de altura. Solamente se encuentra en la región del Maule, en la Cordillera de la Costa. Debido a su alta explotación en el pasado, hoy se encuentra en peligro de extinción. En 1995 se declaró Monumento Natural para prohibir su corta. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Radal: Árbol siempreverde, de hasta 15 m de altura. Las hojas son duras y de las más grandes entre los árboles chilenos, lo que facilita su identificación. Se encuentra entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Laurel: Árbol siempreverde endémico de Chile. Mide hasta 40 m de altura y se encuentra entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos. Llegan a vivir más de 700 años y es considerada una planta sagrada para el pueblo Mapuche. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Avellanillo: Árbol siempreverde de hasta 10 m de alto que ee encuentra entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Se puede usar como cortafuegos debido a su difícil combustión, y por esto mismo a veces se le encuentra por el nombre “Guardafuego”. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Lingue: Árbol siempreverde de hasta 30 m de altura, de hojas grandes. Se encuentra entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos y pertenece al mismo género que al palto. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Maqui: Árbol siempreverde pequeño, de hasta 5 m de alto. Se encuentra entre las regiones de Coquimbo y Aysén. Su fruto es una pequeña baya negra y brillante, jugosa y dulce, la cual se usa para consumirlo directamente o elaborar artesanalmente jugo, mermelada, jarabe y vinagre. Además, se usa como medicina por sus propiedades. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Pitao: Árbol siempreverde endémico de Chile, llega a medir hasta 15 m de altura, y se encuentra en la Cordillera de la Costa entre las regiones del Maule y la Araucanía. Su corta fue prohibida al ser declarado Monumento Natural en 1995. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Canelo: Árbol siempreverde de hasta 30 m de altura con las hojas más grandes en la flora arbórea chilena, midiendo entre 5 a 15 cm. Se encuentra desde la región de Coquimbo hasta Magallanes, es especialmente abundante en la Isla de Chiloé. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Avellano: Árbol siempreverde de hasta 20 m de altura. Su fruto, la avellana, es una nuez redonda que contiene una semilla comestible. En Chile se encuentra entre las regiones de Maule y Aysén. Tiene un gran valor ornamental. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Arrayán: Árbol siempreverde de hasta 25 m de altura. Destaca por su flor, pequeña y blanca. Crece cerca de cursos de agua y en Chile se encuentra entre las regiones de Coquimbo y Aysén. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Olivillo: Árbol siempreverde de hasta 30 m de altura y su fruto es similar a una aceituna pequeña. Puede llegar a vivir más de 270 años. Se encuentra entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Luma: Árbol siempreverde y aromático, de hasta 20 m de altura. Se encuentra entre las regiones del Maule y Aysén. Tiene potencial ornamental así como medicinal por sus hojas. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Ulmo: Árbol siempreverde, corpulento, de hasta 40 m de altura. Con grandes y perfumadas flores blancas, utilizadas también para la producción de miel (una de las más cotizadas de Chile). Se encuentra entre las regiones del Biobío y Aysén. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Meli: Árbol siempreverde endémico de Chile que alcanza hasta 20 m de altura. Su tronco blanco lo hace destacar entre las demás especies nativas. Crece entre las regiones del Biobío y Los Lagos. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Fuinque: Árbol siempreverde de hasta 10 m de altura. Destacan sus flores, que son amarillo-verdosas por fuera y rojizas en su interior. Se encuentra entre las regiones del Maule y Magallanes y es muy usado como árbol ornamental. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Alerce: Árbol siempreverde, alargado y estrecho y con forma piramidal, llega a medir hasta 50 m. Se encuentra en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Es la especie arbórea más longeva del planeta. En el Parque Nacional Alerce Costero se encuentra el árbol más antiguo del mundo con una edad de aproximadamente 5.400 años. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Coihue de Magallanes: Árbol siempreverde de hasta 25 m de altura, en Chile se encuentra entre las regiones de Los Ríos y Magallanes. Se adapta bien a diferentes ambientes. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Cipres de las Guaitecas: Árbol piramidal y estrecho de hasta 20 m de altura, que podría confundirse con el Alerce. Se encuentra entre las regiones de los Ríos y Magallanes. Es la especie conífera más austral del mundo. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Lenga: Árbol de follaje deciduo (que bota hojas) que crece hasta los 30 m de altura. Se encuentra entre las regiones del Maule y Magallanes. Es resistente ya que puede tolerar −20 °C y heladas todos los meses del año, y se puede recuperar después de incendios. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Ñirre: Árbol de hasta 20 m de altura. Se adapta a temperaturas bajas, a suelos de mala calidad y a zonas con fuertes vientos. Crece desde las regiones del Maule hasta Magallanes. En ambientes de altura y mucho viento, suele crecer de forma achaparrada y formando krumholtz (se dobla o tuerce). DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Araucaria araucana: Árbol siempreverde, de copa de forma piramidal de hasta 50 m de altura. Se encuentra entre las regiones del Biobío y la Araucanía. Sus semillas se conocen como “piñones”, tienen un alto valor alimenticio y se consumen cocidas o tostadas. En la actualidad está prohibida la corta por ser este árbol Monumento Natural de Chile. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

Notro: Árbol siempreverde de hasta 15 m de altura. Sus flores son muy atractivas, alargadas, generalmente de color rojo vivo. Se encuentra entre las regiones del Maule y Magallanes. DESCARGA SU FICHA AQUÍ.

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.