Cargando 0%
Sabemos que los efectos del cambio climático nos rodean: las sequías nos asedian, la escasez de agua nos mantiene en vilo y los eventos climáticos extremos nos sorprenden cada vez más a menudo. Pero no todo está perdido. Un reciente estudio realizado por la organización global The Nature Conservancy (TNC) y el Centro de Cambio Global UC nos dice que Chile tiene una carta bajo la manga para enfrentar este desafío climático: nuestra naturaleza.
Este estudio, llamado “Diseño Estratégico de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para Chile”, revela que tenemos 27 SbN para combatir el cambio climático. Estamos hablando de cosas tan ingeniosas como la gestión de incendios forestales, la protección y expansión de nuestros bosques, y la administración de áreas protegidas. ¡Y lo mejor de todo es que estas acciones no solo reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también tendrían efectos positivos en la biodiversidad, el agua, el aire y la comunidad en general!
Estas soluciones podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un alucinante 50%, lo que equivale a 46 teragramos de dióxido de carbono (TgCO2) al año, y que también significa que podríamos acercanos a la meta de carbono neutralidad que Chile se fijó para el 2050. “Hemos buscado promover información, basada en ciencia, para que el mundo público y privado logren visualizar el gran impacto que las SbN pueden generar en Chile y el mundo. Si logramos potenciar el rol de estas soluciones, podremos contribuir en un 37% de la mitigación de la emergencia climática al 2030 a nivel global”, señaló Maryann Ramírez, directora de Estrategia y Nuevos Modelos de Conservación de TNC Chile al medio El Mostrador.
Hablemos ahora de una de estas soluciones. En el estudio se destacan los humedales como una SbN. Estos ecosistemas misteriosos pueden hacer mucho más que solo capturar y almacenar carbono. Regulan el flujo del agua, retienen sedimentos y mejoran la calidad del agua. Según un estudio realizado por TNC Chile en los humedales altoandinos de la cuenca del Maipo, una hectárea de humedal permite abastecer a 222 personas de agua durante un año.
Los bosques actúan como sumideros de carbono. Absorben CO2 para realizar su proceso de fotosíntesis, principal gas responsable del efecto invernadero y calentamiento de la atmósfera terrestre. Por sus hojas, liberan oxígeno y agua, aumentando la humedad ambiental y amortiguando la temperatura del aire. Bajo las copas de los árboles, la temperatura disminuye considerablemente, evitando una influencia excesiva de la radiación solar sobre la flora, fauna y el suelo.
PLANTA TU PROPIO ÁRBOL NATIVO EN REFORESTEMOS.ORG Y COLABORA, DESDE TU CASA, EN LA REFORESTACIÓN DE NUESTROS BOSQUES.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.