Cargando 0%
Las Fiestas Patrias son un evento significativo para nuestra cultura. Es un tiempo para celebrar, compartir y conmemorar nuestras raíces. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que, siempre, toda celebración debe ser de manera consciente con el mundo que nos rodea. ¿Cómo podemos convertirlas en una instancia más sostenibles y respetuosas con el medioambiente? A continuación, algunas ideas.
Evita el desperdicio
No es novedad que los chilenos solemos desperdiciar más alimentos de lo normal. Según el Boletín de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO, estiman que en Chile se desperdician 63,3 kg de pan al año por familia, lo que corresponde al 16,7% del consumo promedio en la población nacional. Planificar las comidas con anticipación, comprar de manera consciente, compartir porciones y conservar lo que se pueda, pueden ayudar a evitar el desperdicio de alimentos.
Elige reutilizables sobre desechables
Según un estudio realizado por Greenpeace, en 2019, diariamente, durante el período de las celebraciones dieciocheras, una persona llegaría a producir hasta 8 kilos de basura, es decir 1,26 kilogramos de residuos al día en promedio. Optar por vajilla reutilizable no solo reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos, sino que también puede ser una inversión a largo plazo. Si no puedes evitar los desechables, busca opciones compostables o biodegradables.
Celebraciones austeras
¿Qué tan necesario es el cotillón? Todos los artículos de decoración son factor de contaminación, evitarlos es la mejor forma de aportar a la descontaminación ambiental. Y si es extrema la fascinación, optar por cosas que se pueden reutilizar y que estén creadas a partir de materiales más amigables con el medioambiente.
Limitar la contaminación sonora
Durante las celebraciones, los niveles de ruido pueden aumentar significativamente debido a la música, la gente y otras actividades. Es importante recordar que esto puede ser perjudicial para la fauna local, especialmente para las aves y pequeños mamíferos que son sensibles a los cambios en su entorno acústico.
No alimentar a los animales silvestres
Si celebras en un lugar cercano a un entorno natural, evita alimentar a los animales silvestres. Al hacerlo, puedes alterar sus dietas y patrones de comportamiento, lo cual puede tener efectos a largo plazo en su salud y bienestar.
Conservar los espacios naturales
Si optas por celebrar en un lugar al aire libre, asegúrate de no dejar basura o elementos que puedan perjudicar. Respeta las áreas señaladas como reservas naturales y sigue las reglas y recomendaciones del lugar.
¿Y si este 18 de septiembre lo concluímos plantando un árbol nativo? No nay nada más representativo para el país que su diverso bosque nativo, que las especies más únicas del mundo, siendo uno de los bosques que representa un porcentaje mayor de endemismo. Los invitamos a celebrar Chile plantando su propio árbol nativo en reforestemos.org, donde pueden elegir la zona, y nosotros los plantaremos en su nombre.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.