Aprendamos juntos sobre los tipos de clima que existen en Chile

Chile es una larga y angosta faja de tierra que constituye una “isla biogeográfica” dentro de Sudamérica, debido a sus límites naturales: por el norte el Desierto de Atacama -el más árido del mundo- por el oeste y el sur el Oceáno Pacífico y por el este, la Cordillera de Los Andes. Estas condiciones provocan que nuestro clima varíe notoriamente de una región a otra.

En términos generales, en Chile se reconocen cuatro tipos de clima, con algunas variaciones internas y con ciertas formas de vegetación asociada. Conaf junto al Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, prepararon una guía educativa con las características de cada uno.

Clima Árido: se extiende desde Arica a La Serena, se caracteriza por recibir una alta radiación solar con una T° de 18°C, aire extremadamente seco y casi total ausencia de precipitaciones. Esto impide el desarrollo de vegetación y por lo tanto determina
un paisaje desértico.

Clima Semi Árido: conocido como clima de Estepa seca, entre La Serena y el norte de Santiago, caracterizado por presencia de precipitaciones ocasionales y una temperatura media más baja que la anterior. Permiten la existencia de formaciones vegetales de tipo xerófilo (adaptados a la aridez) y vegetación esclerófila (hojas duras y espinas).

Clima Templado: es el más extendido a lo largo de Chile, con condiciones óptimas para el desarrollo de alta diversidad de formaciones vegetales. Sus variaciones se dividen en tres: Clima Templado Mediterráneo (desde el Valle del Maipo a Concepción), con la presencia de bosque esclerófilo en la zona central; Templado lluvioso (de Concepción a Puerto Montt); y Templado Marítimo (desde Puerto Montt a Coyhaique).

Clima Frío: entre Coyhaique y Punta Arenas, caracterizado por una reducción de las precipitaciones (350 mm) y T° medias de 4 y 5º C, con fuertes vientos que condicionan la presencia de bosques subantárticos de lenga y estepa o pampa patagónica.

¿Sabías qué en Reforestemos plantamos árboles nativos en 3 de estos climas? Tú también puedes ser parte y contribuir en la restauración de nuestros bosques nativos. Planta tu árbol nativo aquí.

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.