Alerce: nuestro árbol milenario y el más longevo del mundo

El Fitzroya cupressoides, árbol nativo conocido por los nombres comunes de Alerce, Lahuán o Lahual, es un árbol siempreverde, de copa alargada y estrecha, de hábito piramidal. La corteza tiene una coloración rojiza, medianamente gruesa, de consistencia fibrosa y con surcos longitudinales. Puede llegar a medir hasta 50 metros de altura y su tronco alcanzar diámetros superiores a 4 metros. Estas dimensiones lo posicionan como uno de los árboles de mayor tamaño en el Cono Sur de América. Se considera uno de los árboles emblemáticos de los bosques húmedos del sur de América y una de las especies más longevas del mundo.

De hecho, un estudio reciente realizado por la revista Science indicó que el árbol más antiguo del mundo, con más de cinco mil años de historia, es el «Gran Abuelo» alerce que se encuentra protegido en el Parque Nacional Alerce Costero y del que se pensaba que no superaba los cuatro mil años de edad.

Los bosques de alerce se distribuyen a lo largo de la Cordillera de la Costa, desde la Provincia de Valdivia hasta Chiloé, y en la Cordillera de los Andes, entre las provincias de Llanquihue y Palena, entre los 20 y 1.400 metros de altitud. También se encuentran presentes en Argentina.

El alerce integra la lista internacional de especies de flora y fauna amenazada, y en Chile luego de haber sido considerada como vulnerable en su estado de conservación y declarada «Monumento Natural» desde 1976, con lo cual se prohibe la corta de todo individuo vivo en el territorio chileno. Posteriormente en 2008, ha sido clasificado como una especie En Peligro (EN A2c) según el Decreto Supremo DS 51/2008 del Ministerio MINSEGPRES.

A medida que el bosque nativo presenta mayor extensión y formas de vida (árboles, arbustos, hierbas, enredaderas, etc), aumenta su capacidad para albergar un mayor número y tipos de especies de flora y fauna. Hacerlos crecer, devolverle sus especies nativas, es uno de los primeros pasos para hacer que nuestros árboles perduren para siempre. En reforestemos.org puedes aportar tu propio árbol nativo y nosotros lo plantaremos en tu nombre. Además, te enviaremos un certificado digital con las coordenadas exactas donde estará ubicado.

El Gran Abuelo, el árbol más longevo del mundo.

¿Quieres aportar en la reforestación de los bosques de Chile? Planta tu árbol nativo AQUÍ

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.