5 cosas que tienes que saber sobre el bosque esclerófilo

El bosque esclerófilo es un ecosistema fascinante y único que alberga una gran diversidad de flora y fauna, desempeñando un papel crucial en la conservación del suelo y el mantenimiento del equilibrio ecológico. En este blog, te invitamos a descubrir las 5 cosas más importantes que debes saber acerca del bosque esclerófilo. ¡Prepárate para adentrarte en un mundo de maravillas naturales!

  1. Un bosque exclusivo: el esclerófilo se encuentra solo en cinco lugares del mundo y nuestro país tiene el privilegio de ser uno de éstos, junto a Sudáfrica, California, Australia y la cuenca del Mediterráneo. Estas zonas ocupan apenas el 5% de la superficie terrestre, pero constituyen el hábitat del 20% de la flora vascular mundial (Cowling et al. 1996).

 

  1. Su nombre: proveniente del griego sklērós “duro” y phýllon que significa “hoja”, por lo tanto, el bosque esclerófilo cuenta con especies de hojas duras y entrenudos cortos, lo que les permite adaptarse sin problemas a climas del tipo mediterráneo. ¿Qué significa esto? Que pueden crecer en lugares con inviernos lluviosos y veranos secos, en condiciones semiáridas; soportar prolongados períodos de sequía y fuertes diferencias de temperaturas entre el día y la noche.

 

  1. Sus hojas se mantienen verdes todo el año: a diferencia de otros árboles, no mueren ni caen como las de otras especies en otoño, sino que se van renovando durante el año. Esto, ya que gracias a una capa de cera -llamada cutícula- evitan que se escape la humedad por la evapotranspiración. Además, sus raíces profundas permiten que capten agua de las napas subterráneas y así no depender solo de las precipitaciones.

 

  1. Su importancia: los árboles que habitan el bosque esclerófilo son primordiales para fortalecer y proteger el resto de nuestra naturaleza. Funcionan como hogar y refugio para nuestra fauna; controlan la erosión del suelo, brindan protección a las cuencas, retienen y acumulan aguas de las montañas, limpian y purifican el aire, entre tantos otros beneficios más.

 

  1. Distribución: el bosque esclerófilo se encuentra desde la Región de Coquimbo hasta la del Biobío. De acuerdo con información de CONAF (2021), la superficie de este Tipo Forestal es de 1.643.340 hectáreas, representando al bosque nativo de Chile con menor abundancia.

 

Ingresa AQUÍ para descubrir cuáles son las especies que habitan el bosque esclerófilo.

¿Quieres sumarte a la restauración y reforestación de nuestros bosques nativos? ES MUY SIMPLE. Desde tu casa puedes plantar tu propio árbol nativo en reforestemos.org.

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.