date_range10.12.20

Regalos con sentido: ideas para obsequiar algo más que un objeto

Para quienes quieran evitar el «comprar por comprar», elaboramos un listado con diversos proyectos y fundaciones cuyos fondos recaudados tienen acciones positivas en la comunidad o el medioambiente.

Hemos hablado en reiteradas ocasiones que esta pandemia ha provocado una resignificación de varias cosas: trabajos, espacios, amistades, parejas, incluso la relación con tu familia o tu mascota. Todas estas dimensiones han tenido un antes y un después durante la pandemia. Lamentablemente, para la mayoría de las personas han sido tiempos duros, y si no te llegó directamente a la salud o al bolsillo, probablemente alguna dimensión de tu burbuja personal si se vio afectada.

También el comprar. Navidad es una de las festividades favoritas del comercio, ya que hacer regalos es una forma de darles un reconocimiento a nuestros seres queridos. El problema es que eso se transforma en un consumo desmedido, comprar por comprar, algo que además de dolerle a tu bolsillo, genera una distorsión en nuestro sistema de recompensas.

Pero esta Navidad, durante la pandemia, será distinta para todos, y un enfoque positivo que ha surgido es el de regalar con sentido: que dar un obsequio no tenga un impacto solo en la vida del que lo recibe, sino que también genere una acción positiva o un beneficio a un tercero.
Para potenciar esta idea, elaboramos un listado con diversas alternativas. Algunas pueden provocar acciones positivas al comercio local y otras están asociadas a fundaciones específicas.

La Tienda del Bosque
Si buscas generar conciencia ambiental en los niños, o quieres de alguna forma darle una mano a la naturaleza y el turismo local, esta puede ser tu opción indicada. Fundación Huilo Huilo es una organización sin fines de lucro, nacida el 2004 con el fin de conservar el bosque. “Integramos a comunidades aledañas para mejorar la calidad de vida del presente y de las futuras generaciones”, explica Rodolfo Cortés, director ejecutivo de la fundación.

En esa misma línea se han gestado diversos proyectos asociados a la conservación de la naturaleza de la Región de los Ríos y uno de ellos es La Tienda del Bosque, la que “permite mostrar, a través de diversos artículos —como juegos infantiles, artesanías, adornos y libros—, la flora y la fauna de nuestros bosques”, expresa. Toda compra efectuada en este e-commerce va en directo apoyo a los proyectos de conservación que la fundación mantiene. El despacho de estos productos es a todo Chile.

Chile a mano
Chile a Mano es un proyecto familiar, gestado en 2013 a partir del gusto y admiración de la artesanía chilena. La idea era hacer un portal online, pero se convirtió en un mapa de los artesanos y artesanas nacionales, rastreados y visitados en viajes presenciales, “conociendo y recorriendo los territorios”, relata Rosario Balcells, socia fundadora de Chile a Mano. En este sitio, además de poder comprar artesanía online, puedes familiarizarte con los autores de cada pieza artesanal, además de la historia de cada objeto o colección. Cuando compras algo, recibes una tarjeta con la mención de la localidad de la que proviene, además de la técnica y el artesano que realizó la pieza.

Si quieres contribuir a la actividad económica de los artesanos, uno de los rubros más golpeados en sus ventas —dado que las ferias y mercados donde se comercializaban sus piezas no se han podido realizar tras la emergencia sanitara—, esta puede ser una excelente opción.
“Es una forma de promover que siga existiendo y que siga preservándose la tremenda diversidad cultural que tenemos como país”, expresa Balcells. Además hace un llamado a hacer una compra solidaria a este rubro, ya que “es como dejar un granito de arena en estas familias que lo necesitan no solo para preservar un oficio, sino que para poder subsistir”.

María La Biyux
Probablemente has visto estos llamativos collares en Instagram, pero lo que algunos desconocen es que detrás de este proyecto trabajan mujeres privadas de libertad, quienes son la mano de obra de esta popular tienda de joyería textil. Su manifiesto tiene relación en “cómo las mujeres nos necesitamos, nos conectamos y cómo podemos transitar desde la oscuridad a la luz, sacando fuerza y transformando nuestra vulnerabilidad en gran fortaleza”.

María José Aguirre, creadora de este proyecto, explica que el lujo cambió y que “nosotros” somos el nuevo lujo, ya que “ser parte del proceso de sanación de quienes fabrican estas piezas, hacer una revolución de cambio desde el compromiso y la conexión real, hace que al llevar un María La Biyux seas parte de ese cambio y ese proceso”.

En estos días se encuentran ad portas de lanzar su nueva imagen web, en la que además de la descripción técnica de los productos, estos tendrán textos literarios escritos por las chicas de los centros penales, siendo este “otro espacio de sanación”, complementa la gestora. Otro de los grandes orgullos de MLB es que una de sus colaboradoras se encuentra en libertad y actualmente está contratada por ellos. Además de adquirir los productos a través de marialabiyux.com, puedes visitar la tienda física en el Drugstore, Piso-1, Local 26 A, Providencia.

Fábrica Social
La Fábrica Social INFOCAP es una iniciativas nacida en 2019, pero durante la pandemia decidieron enfocar su trabajo online a través de la tienda Fábrica Social. “Generamos alianzas con las mejores pymes del sector de diseño nacional MOIT (mobiliarios, objetos, iluminación y textil, como Modulab, Moshi Moshi Lamps, Kalofisha y GROC), con el objetivo de desarrollar un trabajo de colaborativo que nos permitiera una reactivación de las cadenas productivas completas, incluyendo a personas en situación de vulnerabilidad”, cuenta Eric Leyton, coordinador de Fábrica Social INFOCAP.

Establecieron un modelo de negocios flexible, que pudiese democratizar el trabajo desde el hogar, “para que personas especialistas en oficios también pudieran trabajar desde sus casas y evitar así riesgos de exposición ante el contagio de covida-19, todo con videos tutoriales para que puedan aprender cómo confeccionar esos productos remotamente”, relata Leyton. El tercer punto importante de este proyecto es que han recibido donaciones de la industria nacional, como textiles o maderas, por lo que impulsan una reactivación sostenible a nivel país.
Los tres pilares de la Fábrica Social son la colaboración, el empleo y la comercialización, donde “la Fábrica es el puente en el que los productores puedan aumentar sus canales de ventas y en la que colaboradores puedan generar salarios de emergencia”, explica el coordinador. Esta iniciativa es una respuesta ante la crisis sanitaria y medioambiental, “donde se puso de manifiesto la necesidad de nuevos paradigmas que nos permitan acercarnos a otros modelos de producción y a fomentar el desarrollo de la economía circular con un bajo impacto ambiental y con un alto impacto social”.

Regala un árbol a través de Reforestemos
Un regalo con 100% impacto positivo y 0% de huella de carbono es la propuesta de Fundación Reforestemos, donde durante todo el año puedes comprar un árbol por $4.000 y así reforestar los bosques nativos.
“Ya que la deforestación es una de las grandes causas del cambio climático, los bosques ayudan a combatirlo. Contribuyen a la conservación de los suelos, ayudan a limpiar el aire que respiramos, regulan el ciclo del agua y conservan la biodiversidad y hábitat”, comunica la fundación en su web.
Si te animaste a regalar un árbol, en el sitio de Reforestemos lo puedes comprar y se le enviará un certificado de regalo a la persona, el que indica las coordenadas exactas de dónde se ubicará su árbol a través de un link georeferenciado en Google Maps. En el sitio expresan que “los árboles que plantes pueden estar reunidos en un bosque virtual que puedes hacer crecer con el tiempo, sumando nuevos árboles o invitando a tus amigos a plantar en él”.

The Maisha Market
The Maisha Market surge como una manera de recaudar fondos para la Fundación Maisha, una iniciativa para apoyar a mujeres africanas en contextos vulnerables. “Nos inspira la dedicación de ellas en el trabajo manual, el colorido de las telas Kitenge típicas africanas, y la posibilidad de crear y vender productos con un sentido detrás”, explica Consuelo Gutiérrez, enfermera e integrante de esta fundación.
Todos los productos vinculados en este e-commerce están hechos a mano y con telas traídas directamente desde Kenia. A su vez, cada comprador aporta a las madres keniatas para tener en mejores condiciones a sus hijos. “Creemos que un regalo con una historia, que tiene un propósito solidario y que es más que la entrega de algo material, se transforma en una alegría que beneficia a más de una persona”, afirma Gutiérrez.

Otras acciones positivas en Navidad
Si bien no están asociadas directamente a obsequiar a alguien en específico, no quisimos dejar fuera estas iniciativas.

Contrata a un joven de Fundación Forge
Desde 2005 en Latinoamérica, y el 2015 en Chile, la Fundación Forge facilita el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos. Lo hace a través de un innovador sistema de formación, centrado en el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales, además de un proceso de acompañamiento e inserción laboral.

Durante este 2020, la fundación adaptó las metodologías a versión online, lo que les ha permitido “formar, acompañar y apoyar la inserción laboral de 2036 jóvenes en 8 regiones del país”, comenta Francisco Ruíz, director de Fundación Forge Chile. “El empleo juvenil es uno de los problemas sociales más importantes derivados de la pandemia. El desempleo de largo plazo genera efectos muy difíciles de revertir en quienes están iniciando su trayectoria laboral”, analiza Francisco Ruíz. Por lo mismo, este año hacen un llamado al empresariado para contratar a jóvenes de esta fundación, quienes tienen el sello de “buena actitud laboral, capacidad para aprender, responsabilidad y trabajo en equipo”, valores y habilidades que potencia esta fundación.

Ruiz comenta que “actualmente hay más de 1500 jóvenes en proceso de inserción laboral o en búsqueda de práctica, muchos de ellos provienen de colegios técnico profesionales”. Es decir, son jóvenes de áreas como administración contabilidad, electrónica, electricidad, telecomunicaciones, mecánica industrial, gastronomía, logística, entre otras. “Otro grupo importante busca empleo como programadores junior y un tercer grupo en ventas y comercio”, complementa.

Si eres un empresario que quiere contratar a alguno de estos jóvenes, puedes hacerlo de dos formas: escribiendo a [email protected] o a través de Linkedin: Forge Chile. Una vez que se hace el contacto, se describe la necesidad del empleo y la fundación hace el “match” con los perfiles de los potenciales candidatos. “La empresa podrá entrevistar a los postulantes que le derivemos y contratar a quienes seleccionen”, relata Ruíz. “La contratación no tiene ningún costo para la empresa”.

“Contratar jóvenes Forge, tiene un triple impacto: Permite dar una oportunidad a jóvenes que lo necesitan, y al mismo tiempo genera un beneficio para la empresa”, afirma Ruíz, quien además menciona que está demostrado, a través del estudio ROI realizado junto a BID Lab y OIT, que “también impactan al país favoreciendo la inclusión laboral de jóvenes de bajos recursos económicos”.

Navidad solidaria en Mercado de Las Condes
Durante el 2020, la Municipalidad de Las Condes —una de las que más recursos tiene en el país— ha gestionado diversos proyectos en ayuda a municipios hermanos para contribuir así con los habitantes de otras comunas. Actualmente, se encuentran en una campaña solidaria en la que puedes donar un regalo a los niños de La Pintana y Renca. Puedes comprar diversos tipos de legos, puzzles, un bingo o unos silbatos de animales en el sitio mercadolascondes.cl, en la sección de Tienda Solidaria. Los precios oscilan entre los $4.990 y $29.990. Una vez que compres, se preguntan los datos de despacho, pero solo para el proceso de facturación. El regalo se lo entrega la municipalidad y sería recibido en Navidad. También puedes ver una selección de productos de emprendedores, por si quieres apoyar directamente a este rubro en el mismo sitio.

Lee la aparición completa en latercera.com

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.