date_range13.11.20

Ministra de Medio Ambiente destaca iniciativas de desarrollo sustentable en Maule y Biobío

Revisa la noticia completa aquí

  • Durante el recorrido por ambas regiones, la Ministra Carolina Schmidt participó de la firma del compromiso por la sustentabilidad de la Compañía Chilena de Fósforos y posteriormente oficializó la alianza del Ministerio de Vivienda con Reforestemos que contempla el desarrollo de proyectos de reforestación nativa en zonas de alto valor ecológico y social de la región del Biobío.

En el marco de una gira por las regiones del Maule y Biobío, la Ministra del Medio Ambiente junto a los seremis de la cartera de cada región, participó de iniciativas que buscan promover un desarrollo sustentable.

En la Compañía Chilena de Fósforos, Ministra realizó un recorrido para ver la producción de un set de cubiertos de madera sustentable, que busca convertirse en una alternativa  a los cubiertos de plásticos de un solo uso que se utilizan. Estos son hechos a partir de madera de bosques manejados bajo estándares internacionales de sustentabilidad.

“Uno de nuestros pilares es la lucha contra el uso indiscriminado del plástico, por lo que este tipo de iniciativas que tienen una visión de largo plazo, que desarrollan alternativas más sustentables a las ya existentes nos muestran de que avanzamos de manera correcta. Esto se suma al proyecto de ley, recientemente aprobado en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que combatirá el uso indiscriminado del plástico, impulsando una reducción de la enorme cantidad de envases y cubiertos hechos de este material” afirmó la Ministra de Medio ambiente Carolina Schmidt.

En tanto en Concepción, se realizó una reforestación nativa simbólica en Cerro Caracol donde la Fundación Reforestemos dio a conocer su plan Biobío 2025, y formalizó una alianza con Minvu Biobío que tiene por objetivo desarrollar en conjunto proyectos de reforestación nativa y de conversión de especies exóticas a especies nativas en parques urbanos y áreas de alto valor ecológico y social de la región.

“Lo que vemos hoy es un ejemplo de acción climática concreta para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Plantar con bosque nativo un parque urbano, no sólo trae beneficios ambientales, como son la captación de carbono y ser hábitat para aves locales, también permite acercar estas especies para que quienes visitan el Parque puedan conocerlas, generando un cambio de conciencia y un compromiso con el cuidado del medio ambiente”, dijo la Ministra Schmidt.

El Plan Biobío 2025, busca también educar sobre el cuidado de los recursos naturales, apoyar economías locales, al rubro apícola y a proyectos específicos de conservación y recuperación de bosque nativo. “Estamos muy entusiasmados por los anuncios que hemos realizado hoy, ya que vienen a materializar el esfuerzo que llevamos realizando en la región por los bosques nativos de Chile. Queremos cambiar el rostro del sector e incluir a la comunidad en el proceso de conservación y protección del medio ambiente, para que así cada vez más personas puedan educarse y entender la importancia de cuidar zonas de alto valor ecológico y la importancia que ellas tienen en la mantención de la biodiversidad del planeta”, comentó Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.