date_range28.12.23

La Segunda: Incendios forestales: un pronóstico crítico

Comienza el verano y la temporada de incendios forestales se perfila más grave que el año pasado, la segunda más destructiva de nuestra historia En lo que va de la temporada 2023-24, hemos visto cómo estos siniestros avanzan indiscriminadamente, doblando sus cifras en solo minutos. El pronóstico climático, junto a la extensa sequía, anticipa que no tendremos tregua.

Recientemente, expertos de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) advirtieron que la histórica fórmula 30/30/30 que explica las condiciones que propician la propagación de incendios, ahora pasa a un peligroso 40/70/10. Esto significa que para los próximos meses se esperan temperaturas superiores a 40°C, vientos que sobrepasan los 70 kilómetros por hora y una humedad relativa del ambiente inferior al 10%.  Bajo estas condiciones, los incendios podrían avanzar 3 veces más rápido y generar 5 veces más daño. Este nuevo panorama es el escenario perfecto para que Chile arda, si no nos comprometemos con la prevención.

Y es que, a nivel global, el 65,2% de los incendios de los últimos cinco años han sido producto de accidentes y negligencias humanas, que han puesto en riesgo la biodiversidad de nuestros bosques y seguridad de las personas. Estamos frente a un pronóstico crítico que requiere atención inmediata, compromiso y acciones decisivas. Es crucial que, como sociedad, comprendamos la gravedad de la situación y corrijamos nuestro comportamiento cuando visitamos bosques y zonas de alto valor ecológico.

Con el fin de ayudar a prevenir los incendios forestales, en Fundación Reforestemos activamos la campaña ciudadana “Tu acción previene incendios”, buscando concientizar a la comunidad sobre la gravedad que pueden tener las acciones irresponsables. Invitamos a todas las personas a revisar las precauciones que se deben tener a nivel ciudadano, y hacemos un llamado a las autoridades y empresas a asumir un rol activo en la preservación de nuestros ecosistemas. La responsabilidad es de todos y de cada uno, evitemos riesgos para no lamentarnos mañana.

Por: Suzanne Wylie, directora ejecutiva Fundación Reforestemos.

SÚMATE A NUESTRO PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2024 AQUÍ 

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.