date_range07.07.20

Fundación Reforestemos y Minvu del Biobío firman nuevo convenio para recuperar los bosques nativos de la región.

Ambas entidades firmaron un acuerdo para la realización de proyectos de reforestación y conversión nativa con el fin de recuperar zonas de alto valor ecológico en el Biobío.

Para dar inicio, la Fundación realizó la donación de 4.000 árboles nativos, pertenecientes al aporte recibido de parte de CMPC en el año 2017.

A través de una firma virtual entre el Seremi del Minvu de la región del Biobío, James Argo Chávez, y la Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, se dio a  conocer un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas entidades, el que tiene como objetivo desarrollar en conjunto proyectos de reforestación nativa y de conversión de especies exóticas a especies nativas en parques urbanos y áreas de alto valor ecológico y social de la región del Biobío, con el fin de mejorar e incrementar las áreas verdes disponibles para uso público y conservar el hábitat de especies de flora y fauna nativa. A su vez, dicha alianza invitará a participar activamente a la comunidad a través de voluntariados de reforestación en cada uno de los proyectos.

«Como equipo del Parque Metropolitano Cerro Caracol, es de suma importancia recuperar el bosque nativo en una zona urbana como el centro de la ciudad de Concepción. Es así que este tremendo aporte que viene a concretar Fundación Reforestemos, le da valor a la misión que tenemos como parque urbano del Minvu, que es acercar la comunidad al uso, disfrute y cuidado de los espacios públicos, además de mejorar la calidad de vida de las personas. Esta alianza es el inicio de un tremendo trabajo que realizaremos en conjunto con la Fundación que va de la mano con la reforestación nativa no solo en el Cerro Caracol, sino que esperamos se pueda extender en otros Parques Urbanos de la región del Biobío. Estamos inmensamente agradecidos de la colaboración que comienza este año y esperamos que perdure en el tiempo», indicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, James Argo Chávez.

Para dar inicio a esta nueva alianza, se realizará la donación por parte de la Fundación de 4.000 árboles nativos de tipo Coihue, Maqui, Raulí y Ruil, a Minvu Biobío. Estos árboles corresponden al aporte de 500 mil especies nativas realizado por CMPC a Fundación Reforestemos en el año 2017 y que tiene como fin apoyar economías locales, al rubro apícola y a proyectos específicos de conservación y recuperación de bosque nativo.

«CMPC ha contribuido con distintas organizaciones interesadas en la reforestación y también ha colaborado en el rescate y la multiplicación de plantas como el toromiro de Isla de Pascua, el ruil del Maule y las araucarias de La Araucanía.  La producción de estas plantas es una labor que se realiza en nuestro vivero Carlos Douglas en Yumbel. En este lugar, cada año junto a la producción de pinos y eucaliptus requeridos para nuestras plantaciones, además se multiplican cerca de 800 mil plantas nativas destinadas tanto a zonas de restauración de la empresa como para apoyar a distintas iniciativas de reforestación, como es el caso del Parque Cerro Caracol”, acotó Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques.

Estos árboles estarán destinados al proyecto de enriquecimiento y conversión del Cerro Caracol con especies nativas, con el objetivo que en el mediano plazo éstas reemplacen a las actuales especies exóticas que se encuentran en el sector, iniciativa que dará el puntapié inicial a esta alianza con una plantación simbólica de la mano de los trabajadores del mismo Cerro Caracol.

“La firma de este convenio en conjunto con el Minvu del Biobío viene a reafirmar nuestro trabajo por los bosques nativos de Chile. Esta primera donación representa un gran avance en el trabajo de poblar el principal pulmón verde de la ciudad de Concepción con especies nativas y de esa forma recuperar una zona de alto valor ecológico, la que a la fecha se conforma en gran parte de especies exóticas. Gracias al aporte de árboles nativos realizado por CMPC podemos dar inicio a este nuevo proyecto que nos permitirá cambiar el rostro del sector e incluir a la comunidad en el proceso de conservación y protección del medio ambiente”, comentó Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Revisa aquí la noticia completa 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.