date_range18.12.21

Brigadas Central y Femenina de CMPC lanzaron campaña de prevención y combate de incendios forestales

La Brigada Central y Femenina de CPMC compartieron sus experiencias con el objetivo de incentivar el cuidado de los bosques y realizaron demostraciones de uso de agua y cortafuegos, en una actividad que contó con la presencial del gobernador de la RM, Claudio Orrego quien apeló a la «responsabilidad, fiscalización comunitaria y denuncia» para la prevención de siniestros.
La jornada de este sábado, las Brigadas Central y Femenina de CMPC inauguraron una campaña enfocada en la prevención y combate de incendios forestales.
La actividad se realizó en el recinto deportivo del Club Universidad Católica, donde los brigadistas compartieron sus experiencias con el objetivo de incentivar el cuidado de los bosques y  realizaron demostraciones de uso de agua y cortafuegos.
La inauguración de la campaña contó con la presencia del gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien recalcó la importancia de la responsabilidad de la ciudadanía en la prevención de este tipo de siniestro.
“El 99,7% de los incendios forestales son por causa humana, así que el primer llamado es a la responsabilidad y a la fiscalización comunitaria y denuncia”, detalló la autoridad, que además valoró que “una empresa privada se sume al esfuerzo que realiza el Estado a través de Conaf”.
En ese sentido, el ex intendente también señaló que durante esta temporada se sumarán una serie de factores que podrían complicar el combate de los incendios forestales.
El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz Tagle, destacó el papel que cumplen las brigadas más aún considerando la crisis hídrica que enfrenta el país. “Basta de mirar todos estos cerros que nos rodean y ver el paisaje seco, donde hace algunos años uno podía ver verde. Disponer de la Brigada Central para la RM apunta a esa dirección, el cuidar de la naturaleza”, sostuvo. “Tenemos el deber de aportar y ayudar a proteger el ecosistema terrestre”, añadió.
“Estas brigadas significan una ayuda inmensa para los tiempos que estamos viviendo”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie.
“Actualmente, el riesgo que tiene Chile de activar incendios forestales es gigante. La manera en que esto avanza es muy difícil de visualizar y de tomar conciencia, por lo que si no trabajamos entre la ciudadanía, parques urbanos y el Estado, va a ser muy difícil de frenar”, concluyó.
Cabe destacar que a tres días del inicio del verano, Conaf ha reportado 1.876 siniestros que han dejado más de 5.00 hectáreas afectadas y donde se espera que los números puedan seguir creciendo dadas las altas temperaturas anunciadas para la temporada estival.
;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.