date_range26.08.19

MEGANOTICIAS / Alianza potencia plantación de especies nativas en Parque Metropolitano de Santiago

Fundación Reforestemos y el Parque Metropolitano de Santiago, Parquemet, firmaron una importante alianza donde comprometen un trabajo en conjunto por una reforestación permanente dentro del parque, en una actividad realizada en el contexto de un año marcado por la COP25, cumbre climática más importante del mundo y, donde Chile hará de anfitrión.

“El 86% de los árboles que pertenecen a la región Metropolitana son especies exóticas, por lo que es fundamental tomar acción e impulsar la reforestación con especies nativas, por sus infinitos beneficios a la purificación del aire y la absorción de CO2. Estamos en un momento crítico y los árboles son gran parte de la solución que tanto necesitamos” señaló Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la fundación Reforestemos.

Parquemet tiene como misión brindar a la ciudadanía un lugar para el esparcimiento, cultura, deporte y educación medioambiental, permitiendo la conexión de las personas con la naturaleza, así como la integración social en un entorno seguro. Para apoyar el cumplimiento de sus objetivos, esta alianza, firmada bajo el patrocinio oficial de COP25, resulta vital a la hora de impulsar más áreas verdes en las zonas urbanas de la región.

Es así como el director del Parquemet, Martín Andrade, consignó “Estamos muy contentos de esta alianza para la reforestación de especies nativas, que se suma a otras tantas fundaciones, voluntariados y apoyo ciudadano que hemos recibido para potenciar a este pulmón verde de la capital. Sólo mencionar que desde el 2012 a la fecha hemos reforestado con más de 120 árboles nativos, razón por la que nos sentimos muy orgullosos como Parque Metropolitano de Santiago”.

A su vez, el Instituto Nacional de la Juventud tiene un rol clave en este convenio, ya que cientos de sus jóvenes convocados fueron y serán los voluntarios a cargo de reforestar este parque y todas las áreas en común a lo largo del territorio nacional. La idea es generar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con participación juvenil, más su interacción con comunidades para la recuperación del patrimonio natural y cultural del país.

Mirko Salfate, director nacional de INJUV, destaca que «el cuidado del medioambiente es una agenda que están impulsando principalmente los jóvenes, pero que no debería ser ajena a nadie. En ese sentido, actividades como las reforestaciones masivas de hoy nos ayudan no solo a visibilizar esta problemática, sino que también a ejercer acciones concretas que contribuyan a superarla».

Durante la instancia, 250 jóvenes, en su mayoría, de INJUV llevaron a cabo la reforestación de 1.000 árboles nativos en tan sólo un día. Esta iniciativa, que se llevará acabo de forma permanente, busca asegurar la existencia de especies nativas que den un respiro a la ciudad y sus habitantes. Un claro ejemplo de las acciones que se buscan promover tanto en nuestro país como en el mundo.

El gerente general de COP25, Cristián Varela, frente a esto señaló “queremos reforzar la invitación a participar en COP25, promoviendo distintas maneras de involucrarse, desde los distintos sectores de la sociedad y regiones. Actividades como ésta son un ejemplo de lo que queremos replicar a lo largo de Chile, para llevar a la práctica el mensaje de acción climática y conseguir la meta que Chile sea carbono neutral en 2050”.

Hoy, también el sector empresarial apunta, a través de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a ser un aporte al cuidado del medio ambiente, minimizando los resultados de las producciones que podrían afectar al planeta. En nuestro país, Chilena Consolidada, la empresa de seguros con más de 165 años en el mercado, busca fomentar actitudes solidarias de sus colaboradores y la participación de éstos en tareas de servicio a la comunidad, junto a organizaciones sin fines de lucro.

José Manuel Camposano, CEO de la empresa de seguros, destaca el rol que asumió la compañía en este desafío climático. “Somos una empresa comprometida con el medio ambiente y el futuro, y a través de nuestras acciones, buscamos ser un aporte al cuidado del entorno y reducir el impacto ambiental de nuestra actividad empresarial. En esta línea, estamos impulsando en la gestión del negocio cambios concretos, por ejemplo, nos hemos planteado como meta reducir el consumo de plástico de uso único y de papel de uso interno en 80% al 2022. Pero nuestro compromiso trasciende lo corporativo e inspira también a nuestros colaboradores, quienes son parte de este espíritu de cambio y se han sumado con mucho entusiasmo a esta iniciativa, que es una de muchas, porque seguiremos trabajando en la tarea de preservar y recuperar nuestro patrimonio ambiental, antes que sea demasiado tarde”.

Fundación Reforestamos

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la Fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas del país por los catastróficos incendios. Después de casi ocho años de existencia, se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país. Actualmente, la Fundación ha realizado proyectos en ocho regiones y más de 43 comunas del país.

Actualmente, la Fundación ha contribuido con la plantación de más de medio millón de árboles nativos en ocho regiones del país. Además, ha logrado importantes reconocimientos, como el premio otorgado por INJUV el 2018, por colaborar de forma concreta para combatir el cambio climático, en línea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Revisa la nota aquí
date_range23.08.19

Con reforestación masiva lanzamos nuestra alianza con Parque Met

date_range06.08.19

Reforestando el jardín secreto de Parquemet junto a escolares

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.