Yo reforesto LA PATAGONIA

La Patagonia es un elemento estructurante y distintivo de la imagen de nuestro país, un destino que los extranjeros identifican y valoran como capital natural de Chile y del mundo. De hecho. el incendio que ocurrió en diciembre en Torres del Paine tuvo una gran cobertura en los medios internacionales, incluyendo los más relevantes del mundo como The New York Times, The Washington Post, la BBC y Le Monde, entre otros. Entre el 27 diciembre de 201I y el 2 de enero de este año se registraron unas 4.515 publicaciones sobre el tema en medios extranjeros.

El primer destino nacional que motivó a los extranjeros a elegir a Chile como lugar para viajar, el año pasado, fue la Patagonia, con un 49 por ciento, seguido por Santiago y Valparaíso. Esto fue lo que motivó la inédita campaña ciudadana “Reforestemos Patagonia”, que se propone plantar un millón de árboles en las regiones de Aysén y Magallanes. Ya tienen 66.717 según el contador de la web. Cada árbol (lengas, ñirres y coigües) cuesta $ 2.000 y se pueden comprar en www.reforestemospatagonia.com

Ignacia Allamand

“Quise ser parte de esta campaña porque la Patagonia es uno de nuestros patrimonios naturales más importantes y los incendios y las mismas personas han sido devastadores para el bosque nativo durante el último siglo. Creo que tiene mucho sentido que seamos todos —chilenos y extranjeros, personas y empresas— los que ayudemos a recuperar los bosques nativos. También es lindo poder saber qué tipo de árbol donaste y en qué lugar será plantado. Eso da una conexión más personal atén”.

Arístides Benavente

“La Patagonia es una de las cinco pasiones de mi vida. Para mí, es mucho más que una zona, es un sueño, es la inmensidad, el viento, la soledad, los caballos, las ovejas, los perros, pero lo más importante es su gente, su forma de vida, sus costumbres, lo acogedores y sencillos que son. Me encanta. Voy por lo menos cuatro veces al año y participo en todo lo que ayude al desarrolló de esta maravilla que tenemos. Y “Reforestemos Patagonia” es una campaña fantástica, ya que la deforestación sufrida por esta zona desde hace muchos años, la última con el incendio en Torres del Paine, es tremenda. Necesitamos recuperar sus árboles y no es un trabajo simple. Necesitamos la ayuda de todos. Sueño con que se transforme en una campaña gracias a la cual todos los chilenos estemos preocupados de los árboles en la Patagonia. Sería bacán, como dice mi hija Clara”.

Javiera Contador

“Las reservas naturales que tiene Chile son un hijo mundial. Es responsabilidad de todos proteger nuestros árboles y bosques. La iniciativa Reforestemos Patagonia nos da la oportunidad de hacer algo concreto y real por rescatar nuestra naturaleza. Siempre he soñado con tener un Santiago más verde, emulando nuestro hermoso sur… pero para cumplir ese sueño el sur debe seguir existiendo ¡hermoso y verde! Si podemos hacer algo al respecto, sería irresponsable no dejarle a las futuras generaciones un país limpio, donde la naturaleza sea respetada. La invitación ya está hecha: Pintar de verde la Patagonia chilena hoy, y todo Chile mañana. Gracias a esta campaña plantar tu árbol en uno de los rincones más bellos del planeta es ahora algo muy simple que en el futuro cercano va a hacer que nos sintamos orgullosos”.

Emilio Sanfuentes

“Integrar el comité estratégico de Reforestemos Patagonia fue una invitación a la que sólo correspondía sumarse, porque es una campaña sincera, amplia y positiva, que nos conecta con una causa cuyo espíritu es que cada persona encuentre un motivo para comprar una especie nativa que reemplace los millones de árboles que se quemaron. El tener un bosque propio, regalar un árbol de cumpleaños, por un aniversario, por el nacimiento de un hijo, para combatir el calentamiento global o simplemente porque le parece una causa noble, esa es la invitación que estamos haciendo”.

Carolina de Moras

“Esta campaña nos enseña a abrir nuestros corazones y conciencias a proteger y cuidar lo nuestro, a respetar y amar nuestra sociedad y el futuro de nuestra tierra. Yo me comprometo a reforestar la Patagonia por mí, por mi hija, por mi familia, por mis amigos y vecinos, por mi comunidad, por mi país y por el mundo entero… Ingresando a www.reforestemospatagonia.com podemos adquirir un sano y precioso árbol nativo, que quedará inscrito bajo nuestro nombre y con las coordenadas de su ubicación, o podemos regalarlo. Qué mejor regalo que este, que dura para toda la vida y aporta a nuestro planeta, que tanto nos ha entrado. Ya es hora de devolverle la mano”.

Sebastián Sweet

“La naturaleza es fundamental y es la esencia del espíritu Rockford. Nuestro objetivo es ser un complemento en el desafío de conocerla, disfrutada y vivirla. La visión Rockford es que siempre exista una conexión con la naturaleza y ser parte de ella. Pero además, hay que ser responsables y participaren las acciones para protegerla. Debemos comprender que la Patagonia, en toda su extensión, es elemental para nuestras generaciones futuras. Y está esta principal razón que nos movió a colaborar con la campaña Reforestemos Patagonia. Cuando nos invitaron a ser parte de esta ambiciosa cruzada, como una de las empresas fundadoras, nos sentimos orgullosos. Nuestro aporte de 10 mil árboles devuelve solamente una fracción de lo que ha perdido la Patagonia, por eso nos interesa además motivar a muchos de los que comparten el espíritu Rockford a que participen con su aporte en esta histórica campaña”.

Consuelo Saavedra

“Hay ideas que uno quisiera haber tenido. De esas que despiertan envidia sana. De esas en las que no se puede dejar de participar. “Reforestemos patagonia es una de ellas. Con una energía desbordante, el joven ingeniero civil Matías Rivera identificó un problema —la Patagonia deforestada y arrasada por el incendio en Torres del Paine— y vislumbró una solución, una iniciativa público/privada/ciudadana para recuperar entre todos uno de nuestros principales patrimonios naturales. Ni el gobierno ni las empresas privadas ni las personas por sí solas podrían cumplir el objetivo de plantar un millón de árboles nativos en el extremo sur de Chile. Pero juntos sí es posible. Colaborar es la clave. Cada uno desde su espacio. Todos podemos ser parte. Por eso me encanta y por eso apoyo “reforestemos patagonia”.

Impulsora de esta campaña es la Fundación Imagen de Chile (FiCh), cuyo objetivo es narrar al país en el exterior; la Subsecretaría de Turismo, encargada de promover y desarrollar el turismo nacional; Conaf, que vela por la protección de los bosques y parques nacionales y su conservación; Patagonia Sur, institución responsable de la logística y la coordinación de la reforestación, y ClanEco, la primera comunidad online en temas de sustentabilidad de Latinoamérica.

El director ejecutivo de Reforestemos Patagonia es Matías Rivera y marcas como Falabella, LAN, Coca-Cola, Cuprum y Rockford son las cinco empresas fundadoras de la campaña, con un aporte inicial de 10 mil árboles nativos cada una. Ala vez, destacadas personalidades de distintos ámbitos se han sumado también como embajadores de la campaña, promoviendo sus contenidos y mensajes, entre ellos los que accedieron a posar para este reportaje ecológico en “Cosas”.

date_range12.09.12

Campaña Reforestemos Patagonia supera primeros 100.000 árboles

date_range14.10.13

6.000 lengas fueron plantadas en exitoso primer voluntariado de Reforestemos Patagonia

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.