date_range03.05.23

Municipalidad de Maipú y Fundación Reforestemos inician campaña de arborización “Un árbol en tu barrio"

Maipú, 3 de mayo de 2023.- La comuna de Maipú es considerada como una de las islas de calor más importantes de la Región Metropolitana, con diferencias de hasta seis grados de temperatura en comparación con las comunas vecinas, siendo una de las principales consecuencias la escasez de cobertura vegetal en la zona.

En este contexto nace la iniciativa “Un árbol en tu barrio”, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Maipú y Fundación Reforestemos, que busca desarrollar un proyecto de arbolado urbano que contempla la plantación de 600 árboles nativos adultos -de entre 2 y 3 metros de altura- y de bajo requerimiento hídrico, como son el quillay, molle, huingán y maitén, en tres ejes de la comuna: Parque Tres Poniente, Parque El Rosal y Parque Isabel Riquelme.

El arbolado urbano no solo contribuye directamente en la lucha contra la crisis climática y la reducción de la temperatura, sino que también en mejorar la calidad de vida de los vecinos y el entorno natural, ayudando a reducir los ruidos, filtrar contaminantes urbanos, absorber el CO2, ampliar la biodiversidad, y mejorar la salud física y mental.

El hito de lanzamiento contó con la participación del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; la directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie; la directora de Aseo, Ornato y Gestión ambiental, Paloma Valenzuela Hernández; así como concejales, representantes del Consejo de la Sociedad Civil y juntas de vecinos de la comuna.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a este proyecto señalando «En Maipú iniciamos el desafío de plantar 2023 árboles nativos en los distintos barrios de la comuna y hoy empezamos un hito importante junto a Fundación Reforestemos, el cual nos va a permitir traer 600 de estos árboles a plazas y parques de Maipú. Estamos muy contentos y agradecidos de Reforestemos, por el tremendo aporte que están haciendo».

En tanto, Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos enfatizó la importancia de unir fuerzas entre el mundo público y privado para los objetivos medioambientales, como lo es la reforestación de especies nativas. “Estamos muy contentos de seguir ampliando el alcance de nuestro trabajo con este nuevo proyecto tripartito para la comuna de Maipú. La deforestación es la principal causa de la crisis climática y es responsabilidad de todos en la sociedad hacernos cargo. Nos alegramos mucho de que la Municipalidad de Maipú tenga conciencia de esto y lo transmita a sus vecinos”.

Fundación Reforestemos lidera la campaña ciudadana de reforestación nativa más grande de Chile, realizando proyectos de plantación de árboles nativos en zonas de interés público, gracias al financiamiento provisto por empresas de distintos rubros, así como también el aporte de personas naturales, voluntarios, el Estado y socios estratégicos en general.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.