Digüeñes, la joya endémica de nuestro país

Conocidos comúnmente como digüeñes, pero también nombrados como «Pan de Indio», «Llao Llao» o «Pinatras», son hongos parasitarios no agresivos del sur de Chile, pertenecientes al género Cyttarias y representados en el país por siete especies.

Es la especie de Cyttaria más grande presente en Chile y Argentina, llegando a medir hasta 12 cm. Tiene forma de riñón, un color anaranjado intenso y «orificios» (apotecios) más separados entre sí. Suele crecer en hileras sobre ramas de Roble de Santiago, Hualo y Hualle. Es una especie parásita que se encuentra catalogada En Peligro (EN) para las regiones de Valparaíso y Metropolitana (fuente: Museo de Historia Natural de Concepción)

«Existe una asociación obligatoria entre especies del género Cyttaria y sus hospederos, que corresponden a árboles del género Nothofagus, y que se cita como un ejemplo clásico de cofilogenia, que involucra una coevolución entre el parásito y su hospedero. En una reconstrucción co-filogenética de ambos grupos, se estima el origen de las Cyttaria hace unos 112 a 148 millones de años» señaló a Ladera Sur Viviana Salazar Vidal, investigadora de macrohongos y fundadora de la ONG Micófilos Chile.

Destacan también por ser comestibles y de alto valor nutricional, lo que los convierte en un hongo de gran valor cultural y gastronómico para el país. De hecho, según un estudio de investigadores chilenos y extranjeros, las Cyttaria pueden contener entre un 4% y 19% de su totalidad de proteína. Se trata de proteínas con aminoácidos fundamentales para las personas con dietas vegetarianas o veganas. En el mismo informe, los expertos analizaron el potencial para la salud que tienen los principios activos de los digüeñes y confirmaron que podrían ser considerados potencialmente anti cancerígenos.

Durante los meses de agosto y septiembre comienzan a crecer estas esponjas anaranjadas en los troncos de los árboles, pero es durante el último mes que alcanzan el mejor punto para su extracción.

Aquí te entregamos consejos para su recolección de manera sustentable

 

¿Quieres aportar en la reforestación de los bosques de Chile? Planta tu árbol nativo AQUÍ

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.