0

Árboles plantados

Coihue

Árbol nativo de los bosques subantárticos de Chile y Argentina, su distribución en Chile ocurre entre las regiones de Los Ríos y Magallanes. Tiene una característica estructura, sus ramas se ubican en estratos muy perpendiculares al fuste.

Ficha Técnica

Nombre científico

Nothofagus betuloides

Familia

Nothofagaceae

Estado de Conservación

Sin problemas

Descripción

Árbol perenne, puede alcanzar los 25-30 metros de altura y hasta 2 metros de diámetro máximos. Su follaje es denso y estratificado. Sus hojas son pequeñas (1 – 3 cm), de forma ovado-elípticas, y borde notoriamente aserrado. Flores masculinas solitarias y flores femeninas se agrupan de a tres. Sus frutos son nueces, con estructuras aladas para dispersión.

Distribución

Crece entre las regiones de Los Ríos y Magallanes. Forma parte de los bosques subantárticos de Chile y Argentina. En la parte norte de distribución aparece sobre los 800 m.s.n.m. asociado a la Cordillera de Los Andes, próximo al límite arbóreo de la vegetación. Mientras que al límite sur de la vegetación es común formando bosques puros, o mixtos con Lenga al nivel del mar o bajas elevaciones (< 300 m.s.n.m.).

Tipos de ambientes

Tolera ambientes fríos, con ausencia de verano cálido, con temperaturas promedio cercanas a los 0°C en invierno, con alta influencia oceánica o cordillerana, con precipitaciones de 800 a 2.000 m.s.n.m. Se considera una especie semitolerante a la sombra, pudiendo regenerar con facilidad en condición de claros de bosque, donde se genera una condición lumínica moderada.

Otra Información

Tiene gran valor ornamental, debido a su buena forma y rápido crecimiento. Su floración ocurre entre septiembre y diciembre. La maduración del fruto ocurre durante el verano, y las semillas dispersadas entre marzo y mayo. Su madera es versátilmente utilizada tanto en construcción como en decoración.

Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.