0

Árboles plantados

Radal

Árbol nativo de Chile, con amplia distribución. Especie acompañante en variados tipos de bosques, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Puede encontrarse en bosque esclerófilo, bosque caducifolio, bosque siempreverde y bosques caducifolios de la norpatagonia chilena.

Ficha Técnica

Nombre científico

Lomatia hirsuta

Familia

Proteaceae

Estado de Conservación

Sin problemas

Descripción

Alcanza hasta los 15 metros y altura y 0.9 metros de diámetro máximo. Su corteza es delgada, de color gris a pardo oscura, algo rugosa y fisuras longitudinales. Sus hojas son duras, y de mayor tamaño que las demás especies arbóreas chilenas, llegando a medir hasta 15 cm de largo, de borde aserrado y coloración verde brillante en parte superior. Sus flores, pequeñas, de color crema, dispuestas en racimos. Sus frutos son folículos alargados con semillas aladas que se dispersan por el viento.

Distribución

Crece desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud, encontrándose como especie acompañante en distintos tipos de bosques (esclerófilo, caducifolio, siempre verde y norpatagónico).

Tipos de ambientes

Tolera sitios de sequía estival, así como otros de precipitación constante.

Usos

Su madera, con variación de tonalidad, es empleada para artesanías y muebles. Su corteza es empleada para teñir lana de color café. Sus hojas y corteza se emplean en medicina natural.

Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.